Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El miércoles 23 de abril, se estrenará la versión coreográfica de Gloria Contrera.

Estrenará tres piezas teatrales bajo la dirección de Gloria Contreras

La coreógrafa Gloria Contreras retoma la música que popularizó el cantante de rock Elvis Presley

Por: NTX

MÉXICO.-  El Taller Coreográfico de la UNAM estrenará tres obras, de las cuales dos contarán con música de Elvis Presley; mientras que la otra es la pieza "Ballet Sinfonía India", de Carlos Chávez, los días 18 y 20 de abril, en el Teatro Carlos Lazo y la Sala Miguel Covarrubias, respectivamente.  

La coreógrafa Gloria Contreras retoma la música que popularizó el cantante de rock Elvis Presley, como son: "No seas cruel" y "El rock de la cárcel", mismas que plasmará en sus piezas dancísticas.  

La canción "No seas cruel" (Don't Be Cruel) se estrenó el 13 de julio de 1956, creado originalmente por Otis Blackwell y modificado, tanto en su música como en la letra por Presley, por lo que los historiadores del rock consideran este famoso hit como un trabajo de coautoría.  

En tanto, "El rock de la cárcel" (Jailhouse Rock) se estrenó el 24 de septiembre de 1957, alcanzando la posición número uno de forma inmediata, de manera simultánea con la película del mismo nombre, estelarizada por Presley.   

El programa que el Taller Coreográfico de la UNAM ( TCUNAM) ofrecerá se complementará con la pieza "Tarantela", música de Ludwig van Beethoven, danza folclórica italiana ejecutada a un ritmo acelerado.  

También se bailará "La Pasión", coreografía inspirada en un fragmento de la partitura de Johan Sebastian Bach "La Pasión según San Mateo" y se trata de una miniatura coreográfica.  

Gloria Contreras encontró en la sexta Sinfonía de Gustav Mahler una importante veta de inspiración como el primer movimiento, que sirvió de base para la coreografía "Allegro enérgico", la cual constituye un retrato del nazismo.  

Asimismo, como parte de las actividades del Día Internacional de la Danza, el miércoles 23 de abril, en el teatro Carlos Lazo, se estrenará la versión coreográfica de Gloria Contreras a la "Sinfonía India", de Carlos Chávez.  

La "Sinfonía India" muestra un excepcional despliegue de sonoridades autóctonas, sobre todo, en el ámbito de la percusión. La partitura fue escrita originalmente por Chávez para un grupo de instrumentos indios primitivos: tambor yaqui, sonaja de barro, sonaja yaqui de metal y raspador yaqui, entre otros.  

El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que la función de este viernes 18 de abril, en el Teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, es de entrada libre.  NTX

EL INFORMADOR / MLOM / 18-04-08

Temas

Lee También

Comentarios