Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Julio 2018
Entretenimiento | Es la primera vez que mostramos nuestro documental en el extranjero en un contexto cultural.

Estrenan en Europa documental sobre Rivera

Recibe la Academia de Cine y Televisión de Praga el trabajo de Gabriel Figueroa Flores sobre el muralista mexicano

Por: EL INFORMADOR

PRAGA.- El fotógrafo y cámara mexicano Gabriel Figueroa Flores estrenó hoy en Praga el documental Un retrato de Diego (La revolución de la mirada), sobre el destacado pintor y muralista Diego Rivera.

"Es la primera vez que mostramos nuestro documental en el extranjero en un contexto cultural", tras su estreno en el festival de cine de Morelia (México) en noviembre, y ahora se prepara una versión televisiva, explicó a Efe Figueroa Flores.

Ante una audiencia en su mayor parte estudiantil, la presentación tuvo lugar en la Academia de Cine y Televisión (FAMU) de Praga, en el epílogo de los actos con motivo del centenario del cámara Gabriel Figueroa (1907-1997), padre del documentalista.

Figueroa perfeccionó su arte cinematográfico con Gregg Toland ("Ciudadano Cane"), y trabajó luego a las órdenes de directores como John Ford, Luis Buñuel o John Houston.

Tuvo también éxito en Checoslovaquia con Río Escondido (1949), "La perla" (1950) y Maclovia, películas que fueron galardonadas en el festival de cine de Karlovy Vary.

Su hijo, formado en la escuela inglesa de fotografía -"lo más lejos de mi padre"-, relató cómo encontró este material inédito de Diego Rivera.

Fue filmado en color en 1949 por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, y refleja la actividad creativa del muralista, tomando bocetos en la urbe, el campo o delante de sus musas.

El cineasta acudió a la República Checa con su mujer, Margarita Mancilla, que es guionista y aparece como narradora en el documental, por el que también desfilan descendientes del muralista y de Álvarez Bravo.

Figueroa no oculta que le gustaría llevar al cine obras como "Los de abajo", "Sagas de la Revolución Mexicana" o "Vámonos con Pancho Villa", aunque reconoce que serían producciones muy caras.

Y también lamenta que "falta la conciencia histórica, ya que por diversas razones los ciclos históricos mexicanos nunca han terminado y han sido abruptamente cortados por revoluciones, independencias".

En la actualidad, Figueroa se encarga de "la memorabilia, fotografías y tirillas de prueba que él (Figueroa padre) dejó, porque no soy dueño de las películas, y me dedico a restaurar su obra plástica sin movimiento".

Existen cerca de 180 películas en manos de Fundación Televisa, que "no tiene planes de restaurarlas ni volverlas a copiar", explicó.

El año pasado se copiaron 8 títulos de 35 mm filmados en blanco y negro para un ciclo internacional, como homenaje al autor, en cuyo recuerdo se organizaron además exposiciones itinerantes de fotografía (Manchester y Berlín) y ciclos en el museo Getti, en la Biblioteca Nacional Norteamericana y en la Cineteca Mexicana.
LAMH 05-02-08

Temas

Lee También

Comentarios