Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Manoel De Oliveira ha presentado de “Singularidades de uma rapariga loira”

Estrena Oliveira cinta en la Berlinale a sus 100 años

Recibe Cámara de Oro en la Belinale por toda una vida de dedicación al “Séptimo Arte”

Por: SUN

BERLÍN, ALEMANIA.- El más longevo director de cine en activo, el portugués Manoel De Oliveira, pasó hoy por la Berlinale para el estreno internacional de “Singularidades de uma rapariga loira” (Singularidades de una muchacha rubia), una película que completó cumplidos ya sus cien años.

El filme, de producción hispano-portuguesa y exhibido en Berlinale Special, recrea las desventuras amorosas de un honesto, pero pobre, oficinista por una enigmática joven rubia, a la que ve por primera vez en un balcón vecino dándose aire con un hermoso abanico chino.

La melancolía propia lisboeta, y también la ironía, dominan el ritmo de este cuento fílmico, adaptado de la obra del escritor Eça de Queirós, que transporta al espectador a un ambiente decimonónico.

"La realidad es, para mí y para el escritor, algo que se combina con la magia, una combinación invisible para algunos ojos, pero no para los nuestros", explicó De Oliveira.

"Aplico mi técnica cinematográfica, mi modo de narrar, pero he respetado completamente los diálogos de Queirós", añadió, con su tono sereno característico, paciente y con un punto de entusiasmo se diría que juvenil.

La magia del director, unida a la del escritor portugués, se ensamblan así en la película, protagonizada por Ricardo Trepa y Catarina Wallenstein.

Se trata de una película pequeña, 64 minutos, y a la vez un homenaje a la longevidad de su director, leyenda viva de la cinematografía europea.

De Oliveira cumplió 100 años el pasado diciembre y dejó constancia en Berlín de su vitalidad "reposada", en sus propias palabras, lo que significa cumplir con su máxima de trabajar todos los días, a excepción de los sábados.

"Eso no depende de mí, sino de cuándo me muera", respondió, a la pregunta de cuánto tiempo espera seguir trabajando, para ratificar luego que no plantea dejar de ser un director en activo y que quiere seguir "acumulando experiencia".

Acompañado de sus actores y del productor español Ricardo Miñarro, De Oliveira recibió una Cámara de Oro de la Berlinale, que se unió así al homenaje que le rindió en 2008 el Festival de Cannes, con una Palma de Oro al conjunto de su carrera.

De Oliveira es un hito en la historia del cine mundial y una gloria nacional. En ocasión de su centenario fue felicitado por la plana mayor de la política portuguesa, desde el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, al primer ministro, José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El director portugués empezó como correspondía a la época, en el cine mudo, y debutó en 1931 con el corto “Douro, faina fluvial” (Duero, harina fluvial).

Su filmografía aumentó a partir de la década de los 80 a ritmo de una película al año y ha dirigido a actores de la talla de la francesa Catherine Deneuve, el estadounidense John Malkovich o el italiano Marcello Mastroianni.

De su abultada obra destacan títulos como “O Passado e o Presente” (1972), “Francisca” (1981) y “O Convento” (1995).

La de hoy fue su quinta visita a una Berlinale con película, la última en 1995 con “O dia do desespero” y “A caixa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones