Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Los colores, el tránsito, los anuncios espectaculares, son parte de lo que el público verá en la muestra.

Estacionarte, retrato de una ciudad en tránsito

La feria artística se desarrollará del miércoles 23 al domingo 27 de abril en el CCU Tlatelolco

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Las sensaciones y experiencias en torno del Distrito Federal, a partir de la visión de 45 artistas tanto de México como del extranjero, son eje de Estacionarte 2008, feria de arte contemporáneo que se desarrollará del 23 al 27 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Luego de haber permanecido en sus dos ediciones pasadas en contenedores ubicados en estacionamientos, en esta ocasión, paradójicamente, Estacionarte ingresará al edificio que fuera sede de Relaciones Exteriores para mostrar la ciudad.

Los colores, los olores, el tránsito, los anuncios espectaculares, la gente, las señalizaciones, son parte de lo que el público verá en esta muestra, que surge como una propuesta alterna a Femaco, la feria más importante de venta de arte en nuestro país.

Jean Philippe Lemaire, artista plástico francés explica que su obra, denominada Urban Flash México, parte de la experiencia urbana que tuvo desde su llegada a esta ciudad, donde se encontró con un gran estrés, pero a la vez mucho colorido.

“Mi obra va para llamar la atención de los colores, de las señalizaciones, los flujos humanos, las velocidades, el tránsito. Eso es lo que me llama la atención de México”.

Las nuevas tecnologías serán parte esencial de las piezas que se exhibirán, donde incluso habrá propuestas de escultura con sonido.

Estacionarte tendrá performances, instalaciones arte objeto, videos del Antimatter Underground Film Festival de Canadá y documentales como Lección relámpago, de Alejandro Lubezky.

Las líneas temáticas serán la apropiación urbana, valores y bienes de consumo, ruina contemporánea, marginalidad, mitos urbanos-anécdotas de ciudad, estructuras y paisajes urbanos.

“Es una ciudad con gamas impresionante de miradas, es un México muy plural porque existe una gran cantidad de visiones desde las caóticas hasta las poéticas, pasando por el paisaje”, comentó Jayya Yedid Lepe, coordinadora general de Estacionarte. “Son artistas que se mueven en otros circuitos, a los que el público general no tenemos acceso, por eso es una oportunidad maravillosa, para enterarse qué se hace de arte contemporáneo.”

“La muestra busca que el visitante se cuestione sobre el hombre, la sociedad y el mundo que lo rodea a través del arte contemporáneo”, dice Sergio Nates Arroyo, director de Estacionarte y agrega que es evidente que los artistas tienen una preocupación de la ciudad, de cómo se vive y de cuál es la experiencia de la gente.

“Hay algunos que se preocupan por el espacio, otros por las vivencias de la gente de la ciudad, algunos más por la manera como la ciudad se transforma o desgasta.”

La experiencia de dos ediciones anteriores hace soñar a Nates con que esta feria itinere por el país. “Vamos a aprovechar algunos festivales, como el Cervantino, porque allí hay música, danza y teatro, pero no artes plásticas. La tirada es que Estacionarte se estacione fuera”.

EL INFORMADOR / MLOM / 20-04-08

Temas

Lee También

Comentarios