Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Siempre están compitiendo con la tecnología, y el juguete se encuentra en la misma etapa.

Está en una respiración artificial el juguete mexicano: Turok Wallace

El juguete mexicano se encuentra en una respiración artificial de vida, aseguró hoy aquí la subdirectora de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Marta Turok Wallace.

Por: NTX

MÉXICO.- El juguete mexicano se encuentra en una respiración artificial de vida, aseguró hoy aquí la subdirectora de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ( Fonart), Marta Turok Wallace.  

Durante la mesa de "Reflexión a partir del juguete mexicano", que se realizó en el espacio Arte Mexicano para el Mundo, Turok mencionó que actualmente éstos se encuentran vivos, de una manera de respiración artificial.  

"Por una parte los papás y sus nostalgias o porque nos encanta el arte popular, por lo que se compran y se colocan en una repisa para que nadie los toque y estén de adornos, porque es nuestro recuerdo y esa es nuestra nostalgia", añadió.  

Subrayó que la única manera de que "el juguete puede sobrevivir es siendo juguete", por lo cual los niños son los encargados de tenerlos y jugar con ellos, tal como sucedía cuando nuestros papás y abuelos eran unos niños.  

"Me he dado cuenta que en los aeropuertos, los juguetes son unos recuerdos que se venden mucho como los trompos, baleros, y la perinola, que es el más fácil o los instrumentos artesanales, son los que se compran más, pero no sabemos su destino último", señaló Turok.  

Abundó que por otro lado está la parte rural, que probablemente siguen utilizando el juguete mexicano para jugar. 

Lamentó que en una ocasión que asistió en una feria en Salamanca, hace unos años, se dio cuenta que antes había unos 50 locales de juguete mexicano y que ahora solamente habían dos stands.  

"Qué nos dice esto, que hay un problema de producción y un problema de consumo, van vinculados y la otra cosa que es realmente muy triste es que hay una red de acaparadores, que desde hace 10 años no suben al precio del producto", precisó.  

También hay otro tipo de juguete que hacen las niñas artesanas, sobre objetos de miniatura en barro, por lo que aquí hay todo una debate entre la miniatura y el juguete, es decir cuando se vuelve de colección.  

"Para mi una muñeca es aquella que la niña, la toma, juega con ella y la destruye, por lo cual hay que comprar otra, y por ahí va el asunto, pero atrás del juguete también hay una sabiduría, es decir la sonaja es para el bebé; el caballito y así vamos", puntualizó.  

Ignacio Santiago Campos Gutiérrez, artesano en el municipio de Santa María Rayón, del Estado de México, aseguró que siempre están compitiendo con la tecnología, y el juguete se encuentra en la misma etapa.  

Campos Gutiérrez, quien proviene de una familia artesanal que tiene alrededor de 100 años dedicándose al juguete, abundó que éste  se sigue manteniendo por muchos años, pero en la actualidad es un poquito más difícil.  

"Nosotros tenemos que seguir luchando, porque es parte de nuestra economía familiar, por lo cual a diario estamos compitiendo con todo lo extranjero que llega", abundó.  

Añadió que una parte de lo que sucede se debe a la actitud de los padres, pues al pasar por un local de juguetes artesanales, le dicen a sus hijos, "yo fui bueno para esto" o "fui un vago".  

"Pero lamentablemente nada más le dicen a sus hijos o nietos, pero no les compran el juguete para que ellos también puedan disfrutar del objeto, entonces debemos de cambiar esa actitud para que el juguete pueda sobrevivir", señaló Campos Gutiérrez.  

Lamentó también que no se valore el trabajo de los artesanos, pues solamente el producto en ocasiones puede ser visto en ferias o exposiciones.  

"Debe de haber apoyos como el difundir nuestros juguetes, sabemos que un comercial de radio y televisión cuesta mucho, pero hay otras maneras de que puedan apoyarnos, porque de esto sobrevivimos muchas familias", apuntó finalmente.

NTX, 23-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios