Lunes, 06 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Enya colaboró con la cantante Sinead OConnor

Enya promociona disco recopilatorio

El disco titulado 'The very best of Enya', legado musical de 20 años de la cantante, fue lanzado en noviembre

Por: NTX

MÉXICO (16/MAY/2010).- La cantautora irlandesa Enya, una de las principales exponentes del género new age e intérprete de éxitos como "Orinoco flow" y "Only time", celebra 49 años este lunes, con la promoción de su álbum recopilatorio.  

Lanzado en noviembre pasado y disponible en tiendas de discos, "The very best of Enya" reúne lo mejor del legado musical de la artista en más de 20 años de trayectoria.  

Canciones como "Caribbean blue", "The Celts", "Amarantine", "It´s in the rain", "Wild Child", "A day without rain" y "May it be", entre otra, forman parte del material discográfico que actualmente encabeza la lista Billboard en la categoría New Age Albums.  

Eithne Patricia Ni Bhranáin, su nombre real, considerada la artista irlandesa más exitosa, sólo detrás del grupo U2, con la venta de más de 70 millones de discos, nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, condado de Donegal (Irlanda), en el seno de una familia musical de renombre.  

Estudió piano y música clásica, que le sirvieron para desarrollarse como instrumentista y compositora. Junto con sus ocho hermanos y padres conformó un grupo de música folk con influencias jazzísticas denominado Clannad, que es una contracción de "La familia Gweedore" en gaélico, un dialecto hablado en ciertas partes de Irlanda y Escocia.  

Con esta agrupación realizó diversas giras por Europa, donde además de ganar una serie de concursos, obtuvo renombre. En 1980 grabó sus dos primeros discos: "Crann ull" y "Fuaim", en los que además de participar en los coros tocó el piano eléctrico y sintetizador.  

En febrero de 1982, al término de una gira por Europa, abandonó la agrupación y se fue a radicar a Artane, al norte de Dublín, donde probó suerte como solista. Dos años después el productor cinematográfico, David Puttnam, le encargó la música para el filme "The frog prince" (El príncipe convertido en rana).  

El siguiente encargo fue de la BBC para una serie documental de televisión sobre la historia de la civilización celta, el cual se llamó "The celts" (Los celtas). La BBC, encantada con el trabajo de la cantautora, editó una selección de su música en un disco independiente titulado "Enya", incluso antes de que la serie saliera al aire.  

La banda sonora de "The celts" constituyó su debut en Atlantic, y con el cual destacó no sólo por haber compuesto los temas, sino porque también grabó las letras y ejecutó la música, salvo la de las guitarras, el violín y la gaita.  

Para esto, Enya se dobló en algunos cortes hasta 80 veces para crear un sonido característico de densas texturas, profundamente arraigado en las tradiciones celtas e irlandesas, aunque con arreglos contemporáneos y accesibles.  

El disco llegó a ser el número uno en las listas irlandesas de popularidad y repitió el éxito 10 años después al editarse una nueva versión. Posteriormente, obtuvo un resonante triunfo, en especial en Reino Unido, con su álbum "Watermark", del que se desprende el sencillo "Orinoco flow".  

El triunfo se volvió a repetir, esta vez a nivel mundial y con dos premios Grammy, después de cuatro nominaciones, el primero con "Shepherd moons" (1992) y con "The memory of trees", en 1997, año en el que lanzó una placa recopilatoria titulada "Paint the sky with stars".  

Enya logró colocar más de 10 millones de copias en todo el mundo de "Watermark", razón por la cual ganó un Disco de Platino. En este éxito contribuyó principalmente el tema "Orinoco flow", que fue número uno en Reino Unido y más tarde "Shepherd moons", que se mantuvo 199 semanas en las listas del Billboard en Estados Unidos.  

De forma comercial colaboró con la cantante Sinead O"Connor, al recitar un pequeño texto en "Never get old", de su disco "The lion and the cobra".  

En la década de los 90, la artista contribuyó con material musical para bandas sonoras de diferentes proyectos cinematográficos antes de volver a su estudio para grabar lo que sería su siguiente éxito: "A day without rain", el cual escaló de manera vertiginosa las listas de popularidad en Estados Unidos y otros países de Europa.  

Sus composiciones han tenido aplicaciones múltiples, incluso, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York (2001), su tema "Only time" fue utilizado para fondear los noticiarios.  

Sus creaciones se han oído en varias películas, tales como "L.A. Story", "Green card", "Toys" y la protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, "Far and away", además de "Age of innocence", de Martin Scorsese, por citar algunas.  

En 2001 "Only time" apareció también en la producción cinematográfica "Sweet november", con Charlize Theron y Keanu Reeves. Asimismo, grabó dos nuevas canciones para la banda sonora de "El señor de los anillos: la comunidad del anillo".  

Un año más tarde, la artista fue nominada a los Globos de Oro y a los premios Oscar en la categoría de Mejor Canción Original, por "May it be". Además ganó otro Grammy por "A day without rain", en la categoría de Mejor Album New Age.  

Ha ganado tres Premios Mundiales de la Música en los rubros: Mejor Artista Femenina, Mejor Artista New Age y Mejor Artista Irlandesa, y obtuvo el de Mejor Sencillo Pop-Rock, con "Only time", en los Premios Echo (Alemania).  

A finales de 2005, después de cinco años de ausencia de los foros, Enya regresó a la escena musical con "Amarantine", álbum en el cual incorporó varias innovaciones con su tradicional ritmo.  

En este disco de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en el que se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el "loxian", creado por su letrista, Roma Ryan.  

Además de que por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí una en japonés "Sumiregusa".  

No obstante, la edición especial navideña de 2006 incluye un tema en latín: el villancico "Adeste Fideles", además "We wish you a Merry Christmas", "The magic of the night" y "Christmas secrets".  

Se publicó también una edición de lujo con una reedición del libro de Roma Ryan "Water shows the hidden heart", que explica la historia detrás de las canciones en loxian del álbum, entre otros aspectos.  

La irlandesa recibió en mayo de 2007 el título de Doctora en Letras por su servicio a la música y a la industria creativa reconocimiento que concede la Universidad de Ulster, que cada año galardona a 12 personalidades de Irlanda del Norte y Reino Unido, como empresarios, científicos, artistas y profesores, entre otros.  

Ese mismo año, "Orinoco flow" fue considerado uno de los temas que exalta las cualidades del "Syrah", un vino clásico que mejora su sabor si es acompañado de melodías como esa.  

El estudio, que se realizó en colaboración con un productor de vinos chileno, afirma que los diferentes tipos de música estimulan algunas partes del cerebro y nos preparan para degustar vinos.  

Así, cuando se oye una pieza musical de gran fuerza, como las generadas por el talento de Enya, un licor se percibe 60 por ciento más potente y rico. La intérprete fue nominada en 2007 al cuarto Grammy de su trayectoria musical, por su material titulado "Amarantine", bajo la categoría de Mejor Album New Age. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones