Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Le entregan el galardón por la obra titulada La teología de los fractales

Entregan a Ignacio Padilla Premio Nacional de Dramaturgia 2008

Padilla fue distinguido por proponer un texto sólido y redondo que plantea un mundo autosuficiente, con una notable imaginación teatral

Por: NTX

CIUDAD JUAREZ.- Por su obra "La teología de los fractales", el escritor mexicano Ignacio Padilla recibió el Premio Nacional de Dramaturgia 2008, que se otorgó en el marco de la XXIX Muestra Nacional de Teatro.

Elegido ganador de entre 95 trabajos inscritos al certamen, el de Padilla fue distinguido por "proponer un texto sólido y redondo que plantea un mundo autosuficiente, con una notable imaginación teatral", según el fallo del jurado conformado por Flavio González Mello, Estela Leñero y Rodrigo Johnson.

"La teología de los fractales" (comedia profana en dos actos), escrita bajo el seudónimo Clov, narra la historia de un grupo de sabios, salidos aparentemente de la Edad Media, que prepara el Comentario Nuevo a la Antigua Enciclopedia Teológica.

No se trata de un grupo ferviente o decidido, más bien luce derrotado y decadente.

Lotario, en una arcaica silla de ruedas, dicta sin ninguna gana a su escribano, Adrenio, como si no tuviera ningún caso completar su trabajo. Salustio, por su parte, está aferrado a un argumento teológico, el Exemplum de las termitas, y con él quiere ganar cualquier discusión. El tercer doctor, Hildebrando, no está de acuerdo con nadie y en nada.

Ignacio Padilla estudió Comunicación y Literatura en México y Sudáfrica. Es maestro en Literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española por la Universidad de Salamanca.

Ha sido editor, periodista, narrador, dramaturgo y agregado cultural de la Embajada de México ante el Reino Unido. Director de la Biblioteca José Vasconcelos en 2007 y becario de la Fundación John Simon Guggenheim.

Es autor de "Imposibilidad de los cuervos", "La catedral de los ahogados", "Si volviesen sus majestades", "Amphitryon", "Espiral de artillería" y "La gruta de toscano", entre otras.

El certamen, dotado con 100 mil pesos y diploma, fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de la entidad (ICBC).

Temas

Lee También

Comentarios