Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Gabriel Retes, entre los homenajeados

Entregan Medallas al Mérito del Director a cineastas mexicanos

Esta tarde la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales realizó su vigésima primera entrega

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2012).- En una emotiva ceremonia que congregó a parte de la comunidad cinematográfica nacional, esta tarde la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales realizó su vigésima primera entrega de Medallas al Mérito del Director.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Víctor Ugalde destacó que este reconocimiento a cinco directores y productores mexicanos "es un acto de cariño para todos aquellos que hacen posible la magia del cine, es un reconocimiento de directores a directores".

Emocionado, Ugalde expresó: "Hay futuro para el cine mexicano, vamos muy bien con las pláticas realizadas con el equipo de transición, porque nos resulta común que nuestro país se crea, se recrea y se destruye cada seis años para volver a renacer, pero una de las buenas noticias es que hay dos o tres nuevas iniciativas que nos pueden ayudar a trabajar mejor".

Para iniciar la entrega de reconocimientos, Ugalde resaltó el trabajo realizado por el director Alberto "Chino" Rodríguez, en el cine de animación, "nos da gusto que se estén realizando cintas dirigidas al público infantil y de muy buena calidad".

Al recibir el reconocimiento, Rodríguez agradeció a la Sociedad Mexicana de Directores y reiteró que recibe este reconocimiento es en nombre de todas las personas que trabajaron de manera conjunta en la realización de sus películas, "agradezco a mi familia y a mis compañeros".

Ugalde volvió a tomar el micrófono para señalar que hacer cine por más de 25 años no es fácil, y por eso la institución que representa decidió reconocer la labor y la trayectoria del director mexicano Gabriel Retes, a quien describió como un hombre de arte y de cine, que muestra en sus películas partes importantes de México, desde "Chin-chin el Teporocho", hasta "Bandera rota", "El bulto", entre muchas más.

A lo que Retes respondió: "muchas gracias, el hecho de ser reconocido por la comunidad, por lo pares, por los que hacemos que la cinematografía mexicana sobreviva es espectacular, no tengo palabras para decir lo afortunado que me siento".

Exhortó a ver cine mexicano, "las personas que hacemos cine estamos cumpliendo, el sector producción estamos haciendo bien nuestro trabajo, el sector de la exhibición no nos da chance, pero hay que seguir, dejar lo mejor de nosotros mismos, en nuestro caso en algo tan hermoso como es el séptimo arte".

La primera Medalla al Mérito del Director fue entregada a Antonio de Anda, por sus primeros 25 años como cineasta, quien desgraciadamente no pudo venir por compromisos de trabajo, así que fueron sus hijos, Carlos Antonio y Mara, quienes recibieron el galardón en su representación.

El destacado guionista, productor y director de cine Ramón Obón, fue el segundo en recibir la Medalla al Mérito por los más de 200 guiones escritos. Al recibir su presea y reconocimiento, el cineasta expresó:

"Creo que en estos momentos los cinematografistas estamos en la lucha por buscar nuestros espacios y que cada día tengamos más oportunidades, agradezco a la Sociedad de Directores, y a su miembro honorario Gilberto Gazcón, esto es un estímulo para seguir trabajando".

Finalmente, el director y productor Juan Fernando Pérez Gavilán recibió la Medalla al Mérito del Director, también por sus 25 años de trayectoria.

"Estoy profundamente emocionado así que leeré un breve discurso: por qué el cine, porque yo crecí viendo cine mexicano y goce viendo las películas de El Indio Fernández".

Fue así como Pérez Gavilán hizo un recorrido por su extensa carrera como productor de películas emblemáticas como "Los Caifanes", "El proceso de Cristo" y "Las puertas del Paraíso", que obtuvo un Ariel de Oro como Mejor Película.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones