/contenidos/2008/03/26/noticia_0062.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | En el programa se incluyen obras emblemáticas de cada agrupación.

Entre Delfos y Altares se llevará a cabo el XXI festival de danza “LAZO”

Dentro de la programación del XXI Festival Internacional de Danza “José Limón” se presenta el 21 de abril del 2008 a las 20:00 hrs. en el Teatro Ángela Peralta, el programa LAZO

Por: EL INFORMADOR

SINALOA.- Dentro de la programación del XXI Festival Internacional de Danza “José Limón” se presenta el 21 de abril del 2008 a las 20:00 hrs. en el Teatro Ángela Peralta, el programa LAZO.
Las compañías Antares Danza Contemporánea dirigido por Miguel Mancillas y Delfos Danza Contemporánea codirigido por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, consideradas como las dos mejores agrupaciones dancísticas del país, se reúnen  por primera vez para intercambiar experiencias artísticas y llevar a escena un espectáculo conjunto de primer nivel, en celebración de su XX y XV Aniversario de vida artística respectivamente.
LAZO es el resultado de un trabajo de comunicación que pone al descubierto las coincidencias, complicidad y admiración mutuas de ambas compañías.
En el programa se incluyen obras emblemáticas de cada agrupación, que han definido en su momento su respectiva personalidad estética, así como dos obras ganadoras del Premio Nacional de Danza y la La Habitación, coreografía que surgió en el 2007 como resultado de un laboratorio de encuentro y experimentación entre Claudia Lavista y Miguel Mancillas, ambos incluidos en la lista de los 10 mejores bailarines del siglo XX.
La colaboración entre compañías profesionales de danza contemporánea independiente no es un fenómeno común en el medio de la danza mexicana, por esta razón la oportunidad de ver a ambas compañías al unísono es un hito que difícilmente se volverá a repetir.
Antares Danza Contemporánea
Antares Danza Contemporánea, compañía independiente de Hermosillo, Sonora, indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego sobre el escenario.
Antares ha participado en festivales en Europa, los Estados Unidos y América del Sur, y obtenido dos premios nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana (INBA-UAM). Es beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del programa “México en escena”, el más importante de su género en México.
Desde el 2004 ha establecido “Antares Núcleo Escuela”, un centro que en la actualidad cuenta con 50 alumnos permanentes. En materia de enseñanza, tiene un programa de intercambio con el Dance Center Columbia College, de Chicago, Illinois.
Delfos danza contemporánea
Delfos danza contemporánea fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.
Su trabajo ha sido elogiado por la crítica nacional e internacional y presentado en: Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Corea, Singapur, Italia, España, República Checa, Francia, Sudáfrica, Grecia y México.
En 1998 cambió su sede a la ciudad de Mazatlán donde gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de la ciudad, fundó  la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), del Centro Municipal de Artes, reconocida actualmente como una de las mejores escuelas de danza de Latinoamérica.
Delfos recibió en el 2004 y 2007 el Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena” otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
 
Departamento de Prensa y Difusión
Av. Miguel Alemán 203, Centro
CP 82000, Mazatlán, Sinaloa
(669) 982-4444 ext. 120

EL INFORMADOR / MOM / 26-03-08

 

 

Temas

Lee También

Comentarios