Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Programa de desarrollo cultural

Encuentro del baile, la música y el verso de Tierra Caliente

Iniciativa interestatal e interinstitucional para fortalecer el desarrollo de las manifestaciones artísticas de la región

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- "El sabor de la comida del norte de Jalisco es el sabor de la comida del sur de Zacatecas". Así ejemplifica Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, las regiones que se dan de manera natural más allá de las divisiones políticas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la mano con la SC, dio a conocer ayer el programa de actividades para la región cultural de Tierra Caliente, a la que se ha sumado Jalisco con cuatro municipios del sur -Santa María del Oro, Tecalitlán, Pihuamo y Jilotlán- que comparten con algunas localidades de Guerrero, Estado de México, Colima y Michoacán diversas expresiones musicales, dancísticas, poéticas y gastronómicas.

"La primera actividad que tuvimos en esta región fue un foro donde descubrimos que la música, el baile y la versificación son elementos importantísimos y por ello son los elementos básicos del desarrollo del programa. No quiere decir que sean los únicos importantes, pero sí es una línea de trabajo para el programa", señaló Amparo Sevilla Villalobos, coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente dentro del Conaculta.

Las actividades que se tienen preparadas en la región para distintas fechas del próximo año son exposición y venta de productos gastronómicos y artesanales, exposiciones, presentación de varias publicaciones, actuación de grupos musicales y un concurso fotográfico que pretende documentar a los músicos de Tierra Caliente.

Tierra Caliente es una de las seis regiones culturales de México. Las otras son la Huasteca, Sotavento, el Istmo de Tehuantepec, la región Maya y la Yoreme, integrada esta última por indios mayos, yaquis y rarámuris de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, cada uno de los estados participantes aporta 75 mil pesos y el Conaculta otra cantidad igual por cada uno de ellos. El presupuesto se distribuye de acuerdo a las actividades y "la intención es que crezca anualmente en un 20%", aseguró Amparo Sevilla Villalobos.

Homenajes
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha realizado algunos homenajes a músicos de la región de Tierra Caliente. El último fue al recientemente fallecido Juan Reynoso, conocido por su participación en la película El Violín, de Ángel Tavira, quien también murió hace algunos meses.

Los días 16 y 17 del próximo mes de enero se rendirá tributo a otros músicos de la región en el Centro Nacional de las Artes. Sevilla Villalobos ha negado que se trate de una actividad centralista, señalando que se tomó la decisión de hacerlo en la capital del país "como una estrategia de mayor impacto a nivel nacional".

Temas

Lee También

Comentarios