Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El jueves, el CAM Contemporáneo padecerá “Socioacusia”

Encuentro de artes sonoras

El CAM Contemporáneo cortará el listón de lo que significa ascender un nuevo peldaño el próximo jueves con Socioacusia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Según los especialistas, la Socioacusia es el nombre que se le da a la “pérdida de la capacidad auditiva a causa de factores sociales y ruidos no ocupacionales ocasionados por la exposición a sonidos mayores a los 80 decibeles”. Y éste es, también, el título que se le ha dado al evento de música electroacústica que marca el inicio de una nueva etapa para el Centro de Arte Moderno (CAM) de Guadalajara, recinto que estuvo a cargo del artista Miguel Aldana Mijares durante cerca de 40 años y que ahora, bajo el nombre de CAM Contemporáneo, pretende dar cabida a exposiciones de artistas dedicados al campo de las artes visuales y sonoras, así como ofrecer un espacio para la demostración de las nuevas tecnologías en la creación.

Así, el CAM Contemporáneo cortará el listón de lo que significa ascender un nuevo peldaño el próximo jueves con Socioacusia, un ciclo musical que logra reunir a Rogelio Sosa, junto a su proyecto Ablación; Israel Martínez, acompañado de Lumen Lab para darle vida Lost Martínez; y a Yair López. La oferta está constituida por propuestas que se basan en la sofisticación, las relaciones entre el texto y el sonido, la experimentación y la deconstrucción fonética del lenguaje, y tiene como objetivo acercar a las personas a las artes sonoras.

López, promotor del encuentro, advierte que el programa de ciclo Socioacusia -improvisación y piezas creadas por cada artista-, será un espacio para la contemplación sonora y, a la vez, para afinar el oído. “Para mucha gente, lo que hacemos es una tomada de pelo porque lo escuchan como simple ruido. Pero si nos ponemos a analizar las cosas, el mundo es ruido. Como decía el músico John Cage: ‘cuando no escuchamos el ruido, es horrible. Pero cuando lo contemplamos, es hermoso”.

Cuenta que Socioacusia nació con la intención de recuperar “lo que se perdió cuando existía la galería de arte contemporáneo La Planta”, recinto en el que Martínez hacía las veces de curador y a donde desarrollaba actividades académicas de índole musical.

Las tres mentes que maquinan el proyecto, cuenta López, lo concibieron como un ciclo que tendría su sede en Puerto Vallarta -donde tendrán una segunda presentación el próximo sábado-. Pero decidieron vincularlo con Guadalajara debido a que ésta es una ciudad en la que “hay apoyos y espacios para hacer este tipo de encuentros, aunque no hay una escena sonora seria”.

“En nuestro Estado -añade López-, son muy pocos los esfuerzos y las actividades correspondientes que se realizan en torno a las artes sonoras, en comparación con lo que se hace en Morelia o en la Ciudad de México. El antecedente más directo, es lo que ha hecho Israel Martínez en Guadalajara”, advierte López.
El ciclo Socioacusia se llevará a cabo este jueves, a las 20:00 horas, en el CAM Contemporáneo (Sao Paulo 2045, en Providencia). La entrada es libre.

Temas

Lee También

Comentarios