Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La Orquesta sinfónica Nacional esta anunciada que se presentará mañana lunes a partir de las 9 de la mañana, aunque no se ha confirmado el lugar, ellos ensayarán en el Teatro del Palacio de Bellas artes

En Bellas Artes, OSN y Arquine disputarán foro

Como protesta, la Sinfónica Nacional ensayará mañana a la hora y en el lugar asignados al encuentro de arquitectura

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A pesar de que está anunciado que el lunes a las 9 de la mañana el Teatro del Palacio de Bellas Artes sea sede del congreso de arquitectura Arquine, la Orquesta Sinfónica Nacional llegará a la misma hora a dicho foro para realizar el ensayo de su programa tres.
Fuentes cercanas a la agrupación indicaron que se tomó esa medida como protesta contra las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, específicamente el subdirector de la institución, Ricardo Calderón, que no logró conseguir una sede alterna adecuada para los ensayos de la sinfónica que se realizan los lunes, martes y miércoles.
La sede habitual de los ensayos de la OSN es el teatro Regina, ubicado en la calle del mismo nombre en el Centro Histórico del Distrito Federal. No obstante, las obras que realiza en las calles aledañas el Gobierno del Distrito Federal han impedido que los integrantes de la orquesta puedan acceder al foro.
Los músicos estaban enterados de esa situación y avisaron a Calderón en septiembre de 2007. El periodo vacacional de diciembre de 2007 y la posterior gira por Europa de la OSN en enero de este año fueron tiempo suficiente —a decir de los quejosos— para que el INBA consiguiera otro foro.
A instancias del director artístico de la agrupación, Carlos Miguel Prieto, se propuso el Palacio de Minería, espacio que no ofrece condiciones óptimas. Luego de la gira, el INBA informó a la orquesta que ensayaría en el Teatro de la Danza, en la Unidad Cultural del Bosque.
Los músicos se presentaron al foro, que les pareció reducido. El pasado lunes un conato de incendio interrumpió el ensayo por lo que tomaron la decisión de utilizar su sede del teatro principal del Palacio de Bellas Artes.
El miércoles se presentaron al Palacio y ensayaron, impidiendo que se presentara el Ballet de Amalia Hernández. Volvieron el jueves. Han buscado la manera de no entorpecer la agenda del recinto; sin embargo achacan al desdén de las autoridades su decisión de ocupar el teatro o no ensayar.
De esta manera los músicos se presentarán al Palacio este lunes a la hora en que se desarrolle Arquine. La medida está avalada por el Sindicato de Trabajadores del INBA.

EL  INFORMADOR / MOM / 09-03-08



Temas

Lee También

Comentarios