Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Entretenimiento | El cantautor tapatío celebra su nominación a los Grammy Latinos

El sorprendente vuelo de Siddhartha

El cantautor tapatío celebra su nominación a los Grammy Latinos, y asegura que va por más

Por: EL INFORMADOR

Siddhartha se siente en un momento de 'furor' creativo, y buscará explotarlo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Siddhartha se siente en un momento de 'furor' creativo, y buscará explotarlo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- La mañana del 24 de septiembre Siddhartha dormía cuando la noticia de que estaba nominado por segunda ocasión a los Grammy Latinos circulaba en las redes sociales. Cuenta que es algo que no se esperaba.

Trece días antes, en la noche, estaba por iniciar con su concierto en el Teatro Diana. Antes de salir al escenario le dijo a sus músicos que en Guadalajara el público era difícil, por lo que no debían desalentarse si notaban a los tapatíos apagados o sin moverse de sus butacas.  Se llevó otra sorpresa.

Desde que salió los asistentes se entregaron. Corearon ''Why you?'', ''El aire'', ''Infinitos'', ''Náufrago'' y otras canciones. Aplaudían y se levantaban de sus asientos.  El cantautor y productor recuerda aquella noche como la más emotiva.

Años atrás le daba clases de batería a un joven que estudiaba la preparatoria. Cuenta que siempre le ha gustado la docencia  y lo disfrutaba.  Aquel adolescente creció y lo busco para que le produjera su primer EP.  Él aceptó sin pensar en que llegaría a competir contra un proyecto que ha impulsado y que siente como algo muy propio.  

Ahora, Siddhartha y Caloncho están nominados como Mejor Álbum de Música Alternativa por ''El Vuelo del Pez'' y ''Fruta'', respectivamente. En esa categoría rivaliza también con Babasónicos, Sig Ragga y Los Cafres.

También su tema ''El aire'' está nominado como Mejor Canción Alternativa. Mientras que Caloncho figura como Mejor Artista Nuevo en la misma categoría que Aneeka, Linda Briceño, Julio César, Pablo López, Miranda, Periko & Jessi León, Juan Pablo Vega, Daniela Spalla y Mariana Vega.

Aunque estas situaciones significan un aliciente, el músico asevera  —en entrevista para este medio— que no bajará la guardia en su calidad ni sus metas musicales.

—¿Qué significa para ti estar nominado en dos categorías de los Grammy 2014?

—Siempre es un reconocimiento que deja satisfacción y que es muy inesperado, cuando uno está haciendo las canciones no piensas en ello. Poco a poco vas construyendo el panorama del disco, entre que la gente lo vaya reconociendo, asimilando, siempre tienes ese pequeño nervio de cómo el público y los medios lo van a percibir.

—Es la segunda ocasión en tu vida que estás nominado

—Llegar a un par de nominaciones del Grammy Latino obviamente recompensa todo el trabajo y el esfuerzo y da un poco de seguridad sobre si hiciste un trabajo digno o no.

Entiendo que al final esto es sólo una piedra del muro gigante al que hay que construir, no está nada dicho ni doy por sentado nada ni creo que esto me define como alguien que hizo lo que tenía que hacer. Es un ladrillo más y lo tomo como mucha seriedad y responsabilidad para seguir haciendo música digna.

—¿Cómo ha sido la reacción de tus seguidores?

—Se sienten felices por mí y el proyecto. Yo creo que saben bien que este tipo de nominaciones tienen en su marco a artistas que generalmente tienen el apoyo muy grande de una trasnacional, uno se espera que Juanes o Shakira o artistas de ese nivel de popularidad tengan nominaciones a los Grammy.

En mi caso la música es la única protagonista en esto. Es una nominación desde mi punto de vista muy honesta, no hay un interés de nadie en la Academia por nominar a un proyecto como el mío.

—¿Podría decirse que Siddhartha ha crecido de manera orgánica?

—Esto se ha ido contagiando de boca en boca hasta llegar a llenar un foro como el Teatro Diana, o Plaza Condesa en el DF, tener presentaciones todo este año y que sean ‘sold out’.

Hemos entrado por la música, más allá de una explotación mediática. Mi público es consciente de lo que le gusta y creo que las felicitaciones que han venido de los medios, el público, los amigos, son muy honestas, saben el trabajo que se ha hecho para llegar ahí.

—¿Cómo te sientes con la nominación de Caloncho?

—De alguna manera tengo dos nominaciones directas y dos indirectas. Con Caloncho me involucré desde el origen, no solamente soy productor de su disco sino que me también he participado en la autoría de algunos temas, en la mezcla, producción, grabación, hemos tocado en vivo, lo siento muy propio, es un proyecto que me gusta, somos amigos. De alguna manera tengo cuatro nominaciones, son bastantes para una persona.

—¿Tienes pensado hacer alguna colaboración con él?

—Lo que ha estado sucediendo es que hemos hecho ''shows'' juntos, eso es decisión de quienes nos llevan la agenda, pero seguimos haciendo música, ahorita estoy produciendo ''Fruta'' y en medio de eso hemos empezado a componer canciones juntos. Cuando terminemos eso pensaremos en lo que sigue.

—¿Cómo defines este momento?

—El tercer disco es un momento clave, de pronto decían que el primero es el del reconocimiento, el segundo uno de prueba y este significa que lo demás no ha sido casualidad o golpes de suerte. Creo que tengo una carrera musical muy larga, me hace falta mucho por hacer.

FRASE

"Estoy en un momento  en el que estoy componiendo mucho, están saliendo muchas cosas nuevas todos los días, me estoy imaginando formas nuevas de construirlas".

Siddhartha,
cantautor

SABER MÁS

Planes


Sobre sus planes a futuro, esta última etapa de mi vida es de las más ocupadas porque estoy haciendo varias cosas a la vez, el ''tour'' ha estado creciendo en cuanto a fechas, dentro de dos semanas voy a tocar en Colombia por primera ocasión.

De octubre a diciembre seguirán ''shows'' en ciudades mexicanas y en Estados Unidos (Los Ángeles, Las Vegas, Chicago y más) . Los primeros ocho meses del 2015 serán así.

Temas

Lee También

Comentarios