Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Disidente celebra con su público su nuevo disco 'Universo I' en el C3 Stage

El rock no ha muerto

Disidente celebra con su público su nuevo disco 'Universo I' el próximo 17 de marzo en el C3 Stage

Por: EL INFORMADOR

Los tiempos y las circunstancias en las que nació Disidente y en las que viven ahora en Guadalajara son completamente diferentes. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los tiempos y las circunstancias en las que nació Disidente y en las que viven ahora en Guadalajara son completamente diferentes. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- En el 2001 el mundo experimentaba grandes cambios y sucesos relevantes. Estados Unidos y los atentados terroristas contra las Torres Gemelas. Steve Jobs presentaba los revolucionarios reproductores iPod, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán se escapaba de la prisión de máxima seguridad en Puente Grande, y en el terreno de la música local, un par de jóvenes buscaban integrantes para consolidar su banda de rock y comenzar a grabar su primer disco con la interrogante… ¿Y si tuviera disquera?

Luego de participar en un concurso en el extinto Hard Rock Live, y ganar gracias a su tema “Reciclar”, los hermanos Alejandro y Pedro Mendoza (ambos guitarristas) buscaban a un par de integrantes comprometidos con un proyecto que tenía como única pretensión “rocanrolear”. Así, llegaron los también hermanos Gustavo y Hugo en batería y bajo respectivamente. Disidente estaba integrado. Del hecho ya han pasado 16 años, cuatro discos, dos Ep y uno en vivo.

Con más arrugas, menos cabello, pero con la misma actitud de hacer buen rock, los cuatro miembros harán un recorrido por su trayectoria el próximo 17 de marzo en el C3 Stage.

“Serán alrededor de dos horas las que toquemos en nuestra casa. Interpretaremos canciones que hace mucho no tocamos, lo cual nos implica el reto de re aprenderlas, nos dice en entrevista un Disidente desenfadado, ansioso, feliz; maduro en letras y sonido y no es para menos, hace apenas unos meses estrenaron su Ep “Universo I’, compuesto de cinco melodías complemente diversas entre sí.

“Nunca nos ha avergonzado decir nuestras influencias, sonamos como ellos, porque nos gusta como suenan, por decir algo, “Enciendan Luces” es un tributo a Nirvana, es una rola con toda la actitud grunge”. Tema que será el siguiente sencillo y de cual en próximos días grabarán el video.

Para el nuevo material, querían un cambio sustancial y por ello buscaron al productor indicado. De tal suerte, viajaron hasta el “RG Studio”, en la ciudad de Altamira Tamaulipas, para ponerse en las manos del músico Maurizio Terracina—ex bajista de la banda “Zurdok”-, y productor de discos con División Minúscula y San Pascualito Rey y arreglista de Cafe Tacvba, Ely Guerra, Control Machete— quien los encaminó en otra dirección sónica sin perder la esencia.

“Lo primero que nos dijo Maurizio fue que teníamos que sonar a lo que no está sonando en el rock, teníamos que reinventarnos, pero sonando a lo que somos, una banda de rock fuerte. Le enviamos las maquetas y coincidimos en las rolas que estarían en este EP”, subraya el baterista, quien se encarga del proceso de producción en los show.

Visión a la escena local

Los tiempos y las circunstancias en las que nació Disidente y en las que viven ahora en Guadalajara son completamente diferentes. A la banda le genera sentimientos encontrados, ya que por un lado, saben que la ciudad es un semillero de buenos músicos pero de poco aguante.

“Me sorprende que sigan saliendo nuevas bandas con sonidos interesantes; sin embargo, está endeble el movimiento. De repente no se comprometen al cien, no les gusta hacer el trabajo de escritorio, que resulta indispensable para permanecer”, dice Alex, y lo complementa Gustavo. “Las bandas se quieren brincar el proceso de maduración, nosotros tocamos en foros que ya no existen e incluso donde no era foro lo hacíamos foro. Tocábamos para 50 u 80 personas y ese proceso nos hizo... Las bandas ahorita hacen un show para esa cantidad de gente y se desaniman porque en redes sociales tienen cinco mil seguidores, son cosas que no entienden. Y muchas se desintegran. Tener una banda es de tiempo completo, de compromiso total y encontrar a quienes estén igual de comprometidos, por eso siempre hemos sido los mismos integrantes”.

¿Qué pasó el Corona Weekend?

En toda la trayectoria de la banda han cancelado sólo tres shows y el festival Corona Weekend del pasado 3 de diciembre, fue uno de ellos.

“Minutos antes del show me preguntaron por redes sociales y les respondimos que por desgracia no estaríamos. Siempre estás a expensas de gente que no trabaja de la mejor manera”, dice Gustavo”

La banda deja en claro que a ellos es a quienes más les afecta este tipo de sucesos: “Fueron cosas completamente ajenas a la banda, nosotros ya estábamos atrás del escenario, listos para tocar, pero por contratos y compromisos de agencias que te mueven, nos cancelaron el show al último minuto. A la gente no le importa las causas por las que se cancela el show, ellos pagan el ticket y se enojan porque no salimos, nosotros no hacemos eso, no engañamos a la gente de esa forma, tenemos una espinita clavada”, confiesa Alejandro.

“Estábamos en el DF, viajamos ocho horas para nada, instalamos el equipo, nos dicen que no vamos a tocar y luego, luego nos regresamos a los compromisos de allá (DF)”, complementa Pedro.

Es por esa situación que la agrupación sabe que tiene una deuda con Guadalajara y pretenden saldarla en el concierto del próximo 17.

La Frase

"El rock no ha muerto, nunca morirá, hierba mala nunca muere"

Alejandro Mendoza.

SABER MÁS

Evento para todas las edades

Disidente / viernes 17 de marzo /18:00 horas/C3 Stage (Vallarta #1488 casi esquina con Av Chapultepec) / Banda invitada Ray Coyote
Boletos (Preventa):

-Etapa 1 $200.
-Etapa 2 $250.
-Etapa 2 $300.
-FanPack $450 (Incluye CD / convivencia)

Discos de Estudio

-...Y si tuviera disquera (2004)
- Fin del mundo en un día normal  CD/DVD en vivo (2006)
- Judas (2007)
- Lobo, EP (2009)
- Antorcha (2011)
- Escandinavia (2014)
- Universo I EP (2016)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones