Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Con visión femenina

El reto de “Doce mujeres en pugna”

Azela Robinson habla sin reservas del trabajo del actor y de la propuesta de la producción de Jorge Ortiz de Pinedo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sí, se trata de la versión femenina de la puesta en escena Doce hombres en pugna (Twelve angry men), escrita por Reginald Rose, y que por 16 meses se mantuvo en cartelera en la Ciudad de México, incluyendo giras por el interior de la República. Más no por ello, comenta sin reservas la actriz Azela Robinson, antagonista de la historia, significa que se realizó una simple adaptación, pues afirma que la idea no fue “ponerle faldas a los personajes y nombres de actrices que salen en la tele, no, es un trabajo estupendamente hecho”.

Un reto, así es como lo califica Robinson, quien lo mismo ha trabajado en cine, teatro y televisión, Cañaveral de pasiones, La usurpadora, Laberintos de pasión y Mi destino eres tú son algunos de sus trabajos en la pantalla chica, mientras que en el teatro Cena de matrimonios, Quién le teme a Virginia Wolf y La casa de Bernarda Alba se encuentran entre sus participaciones más destacadas.

“Es una mujer amargada, de clase baja, con aires de grandeza, frustrada, enojada y racista”, así describe al Jurado número 10, que en la versión masculina llevó Salvador Pineda. “ Es la típica persona que ve la paja en el ojo ajeno y no se detiene a observar que todo lo que critica es lo que hace”, continúa diciendo la actriz, quien admite que la complejidad no fue encontrar el tono de su papel sino compaginar con 11 mujeres más en un mismo escenario, donde la pugna es decidir sobre la culpabilidad de un joven que se enfrenta a la pena de muerte.

Sobre Doce mujeres en pugna, la preparación de su personaje y su visión sobre la justicia es que Azela, vía telefónica desde la Ciudad de México, comparte con este diario en entrevista.

- ¿Qué consideras que le aporta a la historia la visión femenina?
- Le da sazón, colorido, pasión. El hombre es más reprimido y la mujer se apasiona y se casa con las cosas. Eso es divertido, el ver a 12 mujeres discutiendo allá arriba sin llegar a un acuerdo te hace enojar, reír, reflexionar. Las mujeres somos hormonales, nos movemos y tiembla. Definitivamente  es otra cosa, aunque la columna vertebral de la historia es la misma.

- Tu personaje, como lo describes, se escucha complicado, ¿qué tan desgastante es para una actriz hacerse de un papel tan hostil?
- Sí resulta desgastante hacer este tipo  de papeles, pero también creo que un actor que no se desgasta está cometiendo fraude, porque nuestro trabajo es mental y físico, pues los personajes antagonistas exigen más energía que los demás. Sí es cansado, pero es más lo disfruto que lo cansado que pueda resultar.

- ¿Por qué resulta atractivo ver a 12 personas discutiendo por la culpabilidad de un hombre acusado de asesinato?
- Porque cada uno de los jurados representa una inconformidad social y muestra la parte más oscura del ser humano, pues cuando alguien se encuentra en una situación de poder tan grande, cuando en sus manos está la vida de otra persona se vuelve inconsciente, y observamos que a veces el ego es más grande que los hechos. Se trata de que salgan los demonios internos y cómo es que cada quien reacciona con un poco de poder en su manos.

- ¿Cambió tu visión de justicia luego de integrarte a la obra?
- Sería muy hipócrita si saliera con eso, yo sí creo en la pena de muerte, pero considero que no somos seres preparados para impartir justicia, aunque quisiera que se aplicara la pena de muerte
mundialmente.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

POR CIERTO

Azela se confiesa apasionada del teatro y afirma que “si me dijeran todo el año puedes hacer teatro sería muy feliz, aunque estoy consciente de que en México se ha perdido la cultura teatral con todo y que tenemos una de las carteleras más importantes del mundo, y muchos actores talentosos”. Lo que ama es actuar, “en donde sea soy feliz actuando”.

CRUZA FRONTERAS

Debido al éxito de la adaptación de la obra de Reginald Rose, concebida con personajes masculinos, y ahora gracias a Jorge Ortiz de Pinedo con una versión femenina, es que países con Ucrania han solicitado los derechos para montarla en sitios donde las mujeres viven una realidad más complicada con respecto a la que se da en nuestro país.


Doce mujeres en pugna / Teatro Galerías / 28 de noviembre, 19:00 y 21:45 horas / Boletos desde 200 hasta 500 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios