Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | Cambio de enfoque al estigma de los 40

El regreso de las maduritas

Modelos como Kate Moss o Isabella Rossellini vuelven a las portadas de las principales revistas de moda

Por: EL INFORMADOR

Aunque su proyección ahora no es la misma de antes, la admiración por la belleza de Linda Evangelista se mantiene. ESPECIAL /

Aunque su proyección ahora no es la misma de antes, la admiración por la belleza de Linda Evangelista se mantiene. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- A los 20 años, la belleza puede ser un arma de ascenso social y profesional, siguiendo sobre todo los paradigmas de género, aquellos estratos fijos que en nuestras sociedades glorifican el cuerpo femenino con una mirada absolutamente masculina.

A los 40, sin embargo, el cuerpo de una mujer puede convertirse en estandarte de libertad individual y de manifestación de una autoestima que ya no necesita en forma exclusiva la mirada de los hombres.

Esto, dicho sin pasión ni conocimiento de especialistas, es sólo un apunte de sentido común de acuerdo a lo que se ve. Así, muchas mujeres viven con verdadero gozo el triunfo de las maduras que se abren paso en una industria como la moda, que suele ser implacable con la edad de sus principales figuras, sobre todo cuando de damas se trata. Con los varones, se sabe, hay más tolerancia al respecto.

El poder de la tecnología

La modelo y actriz estadounidense Isabella Rossellini, quien sin dudas heredó la belleza extraordinaria de su madre, la inolvidable Ingrid Bergman, fue muy clara a propósito de lo poco que toleran las marcas el paso del tiempo.

Lo dejó saber con todas las letras en el documental About Face: Supermodels Then and Now, dirigido por el fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders, en el que participan también Jerry Hall, Christie Brinkley, Paulina Porizkova y Carmen Dell’Orefice, quienes reflexionan sobre el efecto del envejecimiento en su profesión de modelos.

Rossellini cuenta cómo fue despedida por la firma Lâncome al cumplir 40 años, preguntándose, entre otras cosas, si la cirugía estética es el equivalente moderno de la técnica china de vendarse los pies.

“La industria publicitaria está pensada para los jóvenes. Cumples 40 y parece que ya no eres un elemento a tener en cuenta por el consumo, cuando la realidad es que recién a esos años comienzas a tener independencia económica y capacidad para decidir qué comprar o no”, se queja Isabella. La actriz de Terciopelo azul, de 60 años, retornó a las portadas y publicidad como imagen en 2012 de Bvlgari y fotografiada por Steven Meisel para Vogue Italia.

Aunque su trabajo como modelo a los 60 no estuvo exento de polémica, merced al famoso y nunca bien ponderado PhotoShop, Rossellini rejuvenece milagrosamente para Bvlgari en la campaña de la marca.

La ex musa de David Lynch luce esplendorosa llegando a las seis décadas (nació en Roma en 1952), pero en las fotografías que acompañan la reedición del bolso que lleva su nombre y que ella misma diseñó, parece de 30. Las fotografías son de Annie Leibovitz y en ellas han sido borrados todos los signos de la edad.

Los tiempos cambian


Ahora, las cosas parecen cambiar radicalmente. Y mujeres maduras como Linda Evangelista, Kate Moss, Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Christy Turlington, entre otros grandes íconos de la belleza de los noventa, vuelven a ocupar las primeras posiciones en el mundo de la publicidad.

Estos regresos resultan no sólo gozosos para ellas, sino también para miles de clientas potenciales que disfrutan como propio el poderío de estas mujeres que reinan en un mundo hostil y perverso, que vende humo y fantasía, cualidades de artificio que no admiten el paso del tiempo y mucho menos el envejecimiento.

No sabemos si esta tendencia de poner en los primeros planos a las mujeres maduras prevalecerá o si sólo será una moda pasajera, pero el hecho sirve para tener esperanzas en esa aspiración legítima de toda mujer que se precie, es decir, colaborar para que los viejos paradigmas se transformen y sean incluyentes y no discriminatorios.

Tal como alertó la escritora feminista Naomi Wolf, autora del imprescindible tratado El mito de la belleza, durante a su visita a este país en 2011, “México y el resto del mundo no occidental se encuentran en un momento muy interesante con respecto a los estándares de belleza aplicados a la mujer y que tiene que ver con un neocolonialismo imperante. En la revista Vogue de México, por ejemplo, se ven los mismos anuncios que en la Vogue Estados Unidos. Hay un concepto globalizado de la belleza”.

SinEmbargo.Mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones