Domingo, 28 de Noviembre 2021
Entretenimiento | Se presentará en El Parcero (antes El General), en la Calzada Independencia

El rapero C Kan presenta su nuevo disco

Se presentará este domingo en El Parcero (antes El General), en la Calzada Independencia

Por: EL INFORMADOR

El rapero en entrevista con EL INFORMADOR. Foto: Facebook C-Kan. ESPECIAL /

El rapero en entrevista con EL INFORMADOR. Foto: Facebook C-Kan. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).- El rapero tapatío C Kan presenta su nuevo disco en la ciudad: Clasificación C vol. 1 es la primera parte de un proceso creativo que se tradujo en cerca de cuarenta canciones compuestas. Vol. I incluye quince temas, y el vol. II tendrá igual número de tracks. Para esta primera parte dos tercios de la producción cuentan con colaboraciones: Arianna Puello, Lil Rob, Sporty Loco y T Lopez, Prynce, MC Magic, Big Tank y Pipo Ti son algunos de los artistas con los que alterna en los versos de su rap.

En cuanto a la composición de estos temas, C Kan se respalda en sus productores y colegas con los que trabaja. Su casa es la disquera Mastered Trax, gente con la que ha trabajado ya muchos discos: la discografía del rapero suma 17 placas. Más allá de la música, la letra es cien por ciento creación de C Kan: "En el rap en México existe esta regla no escrita, no cantamos cóvers, todas las letras son canciones propias. No importa si a veces te levantas sin inspiración, hay otros días en que sí se da y ahí hay que escribir".

Considera su música para todo tipo de público: aunque sus inicios fueron dentro del estilo del gangster rap, también ha compuesto temas que se acercan a otros géneros: "Ese tipo de fusiones con el rap siempre da buenos resultados", comenta el cantante.

Gracias a que cuenta con una oferta variada en estilos, la elección de los sencillos se deja al éxito que tengan los temas: "Aunque sí hay discos como el de Sueño de muchos en donde todas las rolas tuvieron videos. Hay que trabajar cada tema, hacer la promoción, sacarle provecho." Otros casos, temas a los que le tiene un mayor apego resultan pasar inadvertidos para el público, mientras que temas que graba "a veces nada más por grabarlos" son los que más impacto tienen entre sus fans.

Las redes sociales son una plataforma imprescindible para los artistas en estos días, aunque la fuente de dinero siguen siendo las presentaciones en vivo, pero para ello hay que tener el vínculo, y esa relación C Kan la logró con Twitter, Facebook, Vevo y Youtube, con videos que tienen decenas de millones de vistas. Pero este boom tecnológico no se centra sólo en la distribución del arte, pues también facilita otros procesos: "Te da la posibilidad de producirte, puedes ver tutoriales, por ejemplo". C Kan comenzó su carrera hace diez años, cantando en el barrio: "Con una grabadora karaoke, en esos años no había tantas computadoras". "Si me hubieran dicho que este hobby se iba a convertir en un trabajo no lo hubiera creído. Pero toda la pasión es la misma. Es fascinante hacer música con colegas de diferentes partes". Voz de la calle, su próximo álbum, quiere trabajarlo fuera de México con artistas que no han visitado el país.

Para la presentación del disco contará con la presencia de varios artistas que han colaborado con él: el show se dividirá primero en sets de Don Kalavera y Gera, y luego vendrá C Kan con colaboraciones en vivo de T Lopez (desde Los Ángeles), Ariana Puello y Prynce, artista de Puerto Rico. Prynce conoció a C Kan por las redes sociales: "Yo me presenté en Monterrey, y los organizadores me comentaron que había otro concierto ese mismo día, de C Kan, lo busque por Twitter y nos seguimos". Desde entonces K Can y Prynce han hecho música juntos, uno de sus más recientes duetos está en Clasificación C, y es el track "Cuando el amor se acaba". Los artistas aprovecharán que coinciden en Jalisco para grabar el video promocional en Puerto Vallarta.

SABER MÁS

El domingo se presentará en El Parcero (antes El General), en la Calzada Independencia 1520 (esquina Circunvalación). Los boletos se venden junto con el disco en Mix Up, Mr. Cd. e incluso en San Juan de Dios, en el puesto de discos de El Chicano: "Desde que eran sobrecitos blancos con cinco canciones él distribuye mi música". El precio es de cien pesos.

EL INFORMADOR/JORGE PÉREZ

Temas

Lee También