Viernes, 24 de Mayo 2024
Entretenimiento | Comparte su visión técnica de la industria discográfica

El plan maestro de Joselo

El guitarrista de Café Tacvba dedica su tiempo libre a la promoción y educación de nuevos artistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2010).- La inmortalidad artística y la fama ya la tiene ganada. Joselo Rangel no tiene, en realidad, mayor necesidad de ser maestro en sus tiempos libres. Pero el músico capitalino afirma que compartir lo que sabe lo hace feliz. Y es tanta su pasión por hacerlo como cuando se sube al escenario al lado de Café Tacvba.

Joselo es uno de los fundadores de la Universidad Libre de Música, institución tapatía cuyas inscripciones comienzan mañana y en la que ha estado involucrado para la formación de su plan académico. El guitarrista confiesa que cuando le fue propuesta la idea de formar una escuela en Guadalajara, no se lo pensó dos veces antes de dar el sí.

“Me encantó la idea de la Universidad. Yo sí creo en la formación de los músicos y en el compartir lo que sabes, y hay muchos colegas que están en la misma sintonía”, explicó Joselo, quien confesó que el entusiasmo no es generalizado en la industria de la música, donde también existen diversas envidias. “algunos colegas dicen ‘¿y yo porqué voy a enseñarle al cuate que me va a quitar la chamba?’. Yo no lo veo así. una industria preparada es mejor”.

Ahora, el artista se encuentra en medio de un receso con Café Tacvba, por lo que su tiempo “libre” se dividirá entre atender sus obligaciones con la Universidad, catalizar sus labores como papá y sobre todo, el seguir adquiriendo nuevos conocimiento que pueda compartir con otros.

— ¿Sientes vocación por ser docente?
— (Risas) La verdad es que siempre me ha gustado compartir lo que se, sea mucho poco, bueno o malo (risas). Siempre tengo ganas de hablar y compartir, definitivamente tengo algo de maestro.

— Pero no es tan común en un músico consolidado...
— No lo se, he visto que a mis compañeros no los invitan tanto. A lo mejor porque ven los lentes (risas), no se si eso hace que me vea más intelectual.

— ¿Fuiste un buen alumno?
— Siempre me ha interesado estudiar. Siempre que puedo, me meto a algo, talleres, cursos; empiezo a comprar libros, a tomar clases, a buscar la manera de aprender. Creo mucho en la educación, en la escuela, en tomar clases.

— ¿No tener músicos mejor preparados provocó la caída de la industria musical?
— Lo que pasó con la industria discográfica tiene que ver con muchas cosas. Más que caerse, se ha movido, porque ahora se escucha más música que nunca, es más libre hacerlo, apenas se menciona un grupo y la gente ya puede tener en sus oídos su propuesta. Digamos que lo que ahora también está sucediendo es que se están abriendo varias escuelas de música. Lo que hay es una necesidad de los jóvenes de ir y estudiar algo, algo que no solía existir, tenías que ser muy ingenioso para aprender lo que querías hacer.

— ¿Cómo era el antiguo proceso de aprendizaje en la música?
— En (la década de los años) ochenta llegaron muchos grupos argentinos y españoles. Llegaron también muchos técnicos, de sonido, de luces, cosas que en México la verdad no existían. Muchos se quedaron y comenzaron a crear una escuela.
Ahora, que mejor que aprender en una escuela como se debe, lo que antes se aprendía en la calle, de manera ruda. A diferencia de antes, hay gente que está dispuesta a pasar el conocimiento.

  — Será necesario ir a la Universidad de Música para convertirse en un “artista completo”?
— No. Creo que hay músicos muy buenos ahora, más allá de que vayan o no a la escuela y eso no tiene porqué cambiar. La verdad es que lo mejor de todo es que cada quien va a poder elegir lo que quieres ser y como serlo, lo malo de antes es que no tenías esa opción, si querías estudiar ¿que hacías? no existían opciones.

— ¿Hay posibilidades de escuchar algo del Joselo en su faceta como solista?
— La verdad es que los discos que he hecho como solista los hice cuando me nació hacerlos. No tengo una estrategia, no hay algo maquiavélico o si quiera un gran plan maestro en mi carrera (risas). Mi material individual me nació como una inquietud y ahora mismo no tengo canciones en la bolsa. Me dedico a otras cosas que también me apasionan, como lo de la escuela o escribir. Eso es lo que me tiene contento ahora.

EL INFORMADOR/ Juan Francisco González Rodríguez

POR CIERTO

Joselo forma parte de los ''maestros'' del concurso Rockcampeonato 2010, dicho certamen, apoyado por una compañia de teléfonos, promueve el lanzamiento de nuevas propuestas musicales por toda la República mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones