Sábado, 18 de Enero 2020
Entretenimiento | Kunio se llevó el Oscar a mejor corto animado por La casa de los cubos pequeños

El oscarizado Kunio Kato escoge dibujar poesías cortas

En su pequeña y desordenada mesa de trabajo, rodeado de maquetas y lápices, es donde mejor se mueve Kato, de 33 años

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- Kunio Kato, segundo Oscar para la animación nipona junto al maestro Hayao Miyazaki, seguirá apostando por las historias breves, pues prefiere hacer "poesía y no novela" con sus dibujos.

El ganador del Oscar 2009 al mejor corto de animación por "La casa de los cubos pequeños" resta importancia a ese galardón, aunque reconoce que su irrupción en Hollywood le ha sacado del anonimato y le ha revelado aspectos más mundanos de la industria audiovisual.

Ahí es donde comienza a trazar sus historias, que tratan de "cómo se vive y cómo se muere" porque "el ser humano es algo muy curioso", explica en una entrevista.

El tema de sus cortos de animación es universal y profundo, "como una poesía", dice, pues quiere resumir sentimientos y valores fundamentales con sus dibujos, de trazos que se desdibujan y que rompen con el estilo tradicional del anime japonés.

Con esa propuesta conquistó a los miembros de la Academia de Hollywood, que le dieron a su "Casa de los cubos pequeños" el segundo Oscar de la animación japonesa tras el ganado por Hayao Miyazaki por "El viaje de Chihiro" en 2002.

La premiada creación de Kato, una emotiva historia sobre la memoria y la vida, no sólo difiere de las obras del "sensei" Miyazaki en la extensión, sino en el estilo, mucho más parecido a la animación de Europa oriental que al anime japonés.

Temas

Lee También