Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Entretenimiento | Entrevista a Martha Venegas, directora del evento

El nuevo rostro de Fiestas de Octubre

Alianza con Canirac y otra a punto de concretarse con Infinity; así como un museo de la lucha libre, corredores culturales y gastronómicos, son algunos de los cambios
Martha Venegas, con una gran misión por delante. EL INFORMADOR / G. Gallo

Martha Venegas, con una gran misión por delante. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Es la creadora de la Ruta del Tequila (2006) y ahora es la directora de Fiestas de Octubre; ella es Martha Venegas, quien asume la responsabilidad de esta tradicional fiesta para su edición 52, luego de que el pasado mes de abril el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció la salida de Fernando Favela Camarena, quien estuvo al frente de la feria desde 2013.

En entrevista, Martha comparte que además de renovar el contenido característico de Fiestas de Octubre con la inclusión de nuevos corredores culturales y gastronómicos que apuestan por el entretenimiento artístico y tradicional, otro de los principales cambios que plantea para esta edición es que Infinity, empresa de representación artística del cantante Alejandro Fernández, sea la que coordine la cartelera musical del Palenque.

Martha Venegas puntualiza que su administración dará prioridad a un replanteamiento en la sanidad y calidad de la oferta culinaria de la feria, además de que la Canica Azul –que ahora tendrá a la tecnología como tema central- extenderá su apertura a lo largo de todo el año (con visitas escolares e ingreso general) y no solo en los 37 días que Fiestas de Octubre durarán en esta edición; serán del 29 de septiembre al 4 de noviembre.

“El objetivo es regresar el turismo, darle una fiesta digna a la sociedad y visitantes. Tratamos de hacer una reingeniería completa, reinventar las fiestas; ahora estarán plagadas de arte, cultura, música y espectáculos. Será un replanteamiento del recinto, que la fiestas sean multitemáticas, que permitan romper la estacionalidad en ciertas zonas”.

A pasos agigantados

A casi tres meses de iniciar Fiestas de Octubre, Venegas Trujillo reveló que aún se trabaja en la conformación de la cartelera del foro principal en el Auditorio Benito Juárez: “estamos tratando de hacer un equilibrio de todos géneros para darle gusto a la gente: tendremos mariachi, queremos a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bandas, pop. Estamos considerando artistas internacionales; sin embargo, tenemos que ser congruentes, que nuestro presupuesto nos alcance para poder pagar a los artistas, hay algunos muy costosos que serán impensables en esta edición, tenemos que ser muy cuidadosos en este sentido”.

Sin fecha

Ante el anuncio de que Fiestas de Octubre migrará a la Arena Guadalajara (ex Planetario), Martha Venegas, señaló que aún no se tienen fechas para el traslado de la feria. Respecto a los adeudos millonarios de la feria durante la pasada administración, la actual directora puntualizó que el tema sigue en manos de la Contraloría del Estado.

Desfile nocturno

Para este año, Fiestas de Octubre realizará su tradicional desfile el 30 de septiembre con carros alegóricos pero en la noche, teniendo a avenida Vallarta como punto de encuentro para los espectadores. Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, expresó que Avenida Chapultepec no es el espacio ideal para realizar el desfile ante lo “pequeño” que resulta el espacio para que los carros conmemorativos iluminados luzcan en su esplendor y el público esté más cómodo.

Buscan alianzas

Martha Venegas explicó que de concretarse la concesión del Palenque de Fiestas Octubre a la empresa Infinity de Alejandro Fernández, ellos también serán los responsables de las peleas de gallo que tradicionalmente se realizan previo a cada concierto.

“Grupo Infinity se hará cargo del palenque, se está armando la cartelera. Estamos buscando un realce a esta edición, un espectáculo que permita ampliar nuestro target; había una disminución tanto en las fiestas como en el palenque. Nos enfocamos a buscar empresarios de espectáculos que nos permitan un buen show para atraer más visitantes”.

La directora destacó que la posible mancuerna con Infinity –aún sin cerrar contrato definitivo- forma parte del plan de alianzas que Fiestas de Octubre tiene entre sus retos junto a la iniciativa privada para refrescar la oferta cultural, artística, gastronómica y de entretenimiento para extender la permanencia de los visitantes por días y no solo durante un par de horas.

Otra alianza es con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con la que ya imparten talleres a los prestadores de servicio y expositores: “necesitamos mejorar las prácticas de higiene, servicio y manufactura, que nos permitan cautivar al cliente, que coman con calidad. Estamos creando el sello de Calidad y Servicio, un distintivo de Fiestas de Octubre y reconocimiento para quienes ya manejen estas buenas prácticas, que son establecimientos confiables”.

TOMA NOTA

• Se creará una zona gastronómica nueva con cinco restaurantes establecidos y con oferta cultural y artística con mariachi, jazz y caballos bailadores.

• El Museo de la Lucha Libre también se instalará en mancuerna con el luchador profesional Blue Demon Jr, para la exhibición de 500 piezas referentes a la cultura y deporte de lucha.

• Las rutas multitemáticas que se integran son la dedicada al café producido en Jalisco y México con horarios y días con catas; la de turismo con agencias y operadores que promueven destinos locales y nacionales, así como la del tequila.

Temas

Lee También

Comentarios