/contenidos/2008/03/16/noticia_0009.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | Sobre sus proyectos futuros, adelantó que está escribiendo una ópera junto con un autor cubano y que gestionará con la Orquesta Sinfónica Nacional para trabajar una fantasía para orquesta dedicada a Mario Moreno Cantinflas.

El jazz, el vehículo más práctico y libre de la música

Bajo la premisa de que músico que se considera terminado está terminado, el cubano Paquito D'Rivera (1948) gusta de renovarse desde el silencio, para luego volver con más brío a su pasión, que es el jazz, el cual, afirmó, es su vida entera.

Por: EL INFORMADOR

Zacatecas.- Bajo la premisa de que músico que se considera terminado está terminado, el cubano Paquito D'Rivera (1948) gusta de renovarse desde el silencio, para luego volver con más brío a su pasión, que es el jazz, el cual, afirmó, es su vida entera.  
De buen humor, el llamado Padre del Jazz habló con la prensa antes de su presentación en la Plaza de Armas, de esta capital, a quienes comentó sobre la inmejorable salud del género, de los buenos exponentes con que cuenta México, e incluso de sus ganas de volver a Cuba, pero no en las actuales condiciones.  
Hijo de un saxofonista, dijo que su pasión por el jazz ha estado siempre ahí, al grado de que improvisar es ahora una necesidad vital, de ahí que siempre trate de incluir en sus programas alguna parte que tenga que ver con la libertad creativa que le da esta música.  
El jazz, recordó, es producto de un país multi cultural, la contrición que han hecho los músicos de ascendencia latina ha sido muy grande, con gente como Chucho y Bebo Valdés.  
Para él, afirmó, es el "vehículo" más práctico que existe en la música, justo porque viene de una nación multicultural, "puedes ponerle cualquier cosa y seguir tocando un danzón o un tango", es además, la libertad más grande de expresión, algo muy fácil de conocer, pero no de definir.  
Influenciado por artistas como Benny Goodman, el músico puso énfasis en que hoy en día el jazz goza de buena salud, hay un público muy específico que lo busca y no cree que le falte difusión, pues siempre hay quien escuche esa música y acuda a los conciertos.  
Sobre la idea de que puede ser considerado salsero, aclaró que nunca lo ha sido, porque ése es un género que no es de su interés; es un mundo al que no le interesa acceder porque le gusta hacer las cosas bien hechas y eso no es lo suyo.  
Porque el problema, añadió, no es ser popular sino mantenerte así por muchos años, en el gusto de la gente y por lo general éste tiene muy mal gusto.  
Ganador de diversos galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el Premio de la Música de Francfort 2008, dotado con 15 mil euros, D'Rivera afirmó que el mayor de esos premios ha sido trabajar con gente talentosa, que le aporta.  
No obstante, expuso, no es algo de lo que se vanaglorie porque hay mucha gente que ha sido muy buena y que nunca ha sido premiada, lo cual quiere decir que realmente un premio no es determinante.  
Amante de la buena música, en especial de la brasileña, que le parece excepcional, y lector de autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, el saxofonista y clarinetista habló también de la situación del jazz mexicano, del cual, dijo, conoce excelentes exponentes.  
Recordó que hay muchos músicos de jazz que han contribuido al jazz y que no son tan conocidos aquí como Edgar Dorantes (piano), Miguel Cruz (percusiones), Antonio Sánchez (batería), que son excelentes músicos y ponen en alto el nombre del jazz en México.  
Además, el público aquí es muy receptivo, es impresionante. recordó, estar en el Zócalo capitalino y percibir un total silencio, lo cual quiere decir que la gente realmente va a escuchar jazz.  
Por otra parte, inquirido sobre la situación actual de su país y si le gustaría volver a él, el músico aseguró que desde luego quisiera hacerlo, pero no en las actuales condiciones.  
"Soy de ahí, es mi país, pero no me gustaría pedirle permiso a Raúl Castro (presidente de Cuba y hermano de Fidel, presidente de ese país) para volver", añadió.  
Sobre sus proyectos futuros, adelantó que está escribiendo una ópera junto con un autor cubano y que gestionará con la Orquesta Sinfónica Nacional para trabajar una "fantasía" para orquesta dedicada a Mario Moreno Cantinflas, que detrás de José Martí es otro de sus "héroes".  NTX AGP 16/03/08

Temas

Lee También

Comentarios