Jueves, 16 de Septiembre 2021
Entretenimiento | Centenario del natalicio del “Charro cantor”

El inmortal Jorge Negrete

El artista originario de Guanajuato se consagró como uno de los grandes referentes de la música ranchera a nivel mundial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- La mirada severa, enmarcada por un bigote perfectamente recortado y el flequillo en el peinado. El traje de charro pulcro, con los adornos necesarios para no ser ni demasiado sobrio pero tampoco de carnaval. Los puños cerrados y la voluntad de seguir siempre ante la adversidad. Esa es la estampa del charro del siglo XX, el que se enfrentaba a la acelerada urbanización del país, donde trataba de encajar, sin perder su esencia campirana. Cantante, fiel a sus raíces, parrandero, con encanto y un sentido del honor ante todo son las características del personaje folclórico mexicano que sería difícil de imaginar ahora de no ser porque hoy hace 100 años nació el actor, personaje y mito que las dejaría bien establecidas: Jorge Negrete.

Con una vida que bien puede ser ahora como de película, el actor, cantante, sindicalista y empresario dejó grabado en oro su nombre en la memoria colectiva del cine mexicano. A un siglo de su nacimiento, el modelo de charro que él imprimió en la gran pantalla sigue siendo el patrón de perfección heroica en el cine nacional.

El caballero del Séptimo Arte

Parte fundamental en la formación y consolidación de la llamada Época de Oro del cine mexicano, Jorge Negrete protagonizó varios de los grandes dramas de su tiempo dentro y fuera de la pantalla.

La filmografía nacional comenzó a formarse como una industria de grandes dimensiones prácticamente a la par de Negrete. La madrina del diablo en 1937 fue su primera cinta, pero sería con la célebre ¡Ay Jalisco no te rajes!, en 1941, donde encarnó a Salvador Pérez Gómez alias “La Ametralladora” que el actor ganaría popularidad a nivel internacional. En una época donde el arte cinematográfico se apreciaba en blanco y negro, su voz llenaba de color los filmes, aprovechando la potencia que heredó de sus años como tenor, y dotando de un sentimiento único a sus interpretaciones rancheras.

La apoteosis en la brillante trayectoria del guanajuatense llegó en 1952 con Dos tipos de cuidado, donde compartió pantalla con la otra rutilante estrella del cine nacional de aquella época: Pedro Infante. Con Ismael Rodríguez en la dirección, Gabriel Figueroa en la fotografía y el maestro Manuel Esperón en la música, la cinta aquilata probablemente a varios de los mayores talentos en el Séptimo Arte nacional, siendo repetida todavía hasta la actualidad en la televisión abierta.

El hombre detrás de la estrella

El carácter fuerte y la disciplina fueron siempre el sello personal del histrión, quien es considerado como la primera “super estrella” del cine mexicano. Sus viajes a Sudamérica en incluso a España en las décadas de los años cuarenta y cincuenta se convirtieron en auténticos sucesos, con multitudes esperándolo en el aeropuerto, en especial damas, que veían en el histrión al perfecto “galán latino”.

Aunque exitoso con las mujeres, fueron dos las relaciones que marcaron la vida de Negrete: Con la actriz Gloria Marín, con quien vivió en unión libre más de una década (algo que resultó escandaloso en aquella época) y al final de su vida con María Félix, con quien estelarizó “la boda del siglo” en 1952, donde entre los invitados hubo, además de artistas, grandes artistas y políticos de aquellos años, en un enlace que convulsionó a la Ciudad de México.

Donde Negrete encontró grandes problemas fue en la formación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la que empeñó mucho de su tiempo, y sobre todo de su salud. Y es que hasta la creación de esta representación gremial las grandes estrellas estaban prácticamente desamparadas en muchos de sus derechos. Son recordadas las diferencias que sostuvo el intérprete con Fidel Velázquez y, sobre todo, con otra gran estrella del momento: Mario Moreno “Cantinflas”, con quien mantuvo una prolongada disputa que llegó incluso a ser personal.

La hepatitis, la cirrosis (enfermedad que padecía a pesar de que era abstemio) deterioraron su salud al extremo. En 1953, mientras presentaba una pelea en Los Ángeles, California, una várice en el esófago le reventó, provocando una hemorragia que terminaría quitándole la vida al legendario artista y cantante a los 42 años, justo en la cúspide de la Época de Oro del cine mexicano.

Un siglo después, el cine mexicano sigue suspirando por una figura que posea el magnetismo, encanto, porte y arrastre del “Charro cantor”, y mientras no la encuentre, el eco de la leyenda de Jorge Negrete se mantiene intacto.

SEMANA DE CONMEMORACIONES
Para celebrarlo


La Cineteca Nacional, Imcine, la Fonoteca Nacional y el Auditorio Nacional serán algunos de los recintos que en los próximos días alberguen actividades para conmemorar el natalicio del nacimiento de Jorge Negrete.

La Cineteca comienza a partir del 1 de diciembre y hasta el día 14 proyectará el ciclo Cien años de Jorge Negrete, además de presentar la exposición iconográfica titulada El charro inmortal.


LAS FRASES


''Soy Mexicano de la cabeza a los pies, y como tal seguiré la vida entera. Para mí es una honra encarnar a nuestro hombre de campo y hacer conocer por medio del celuloide cuál es su verdadero carácter.''

''Nuestro tránsito por la tierra es tan breve. Deberíamos tratar de ser felices por todos los medios, y para ello, contentarnos con cosas sencillas. Me gustaría vivir en una colina que mirase al valle, amar y ser amado, y arrancar de la tierra el pan y la dicha.''
Jorge Negrete

Para verlo

Películas como El fanfarrón (1938), Fiesta (Rancho de las Flores, 1941, producida en Estados Unidos y hablada en inglés), Gran Casino (1946, bajo la dirección de Luis Buñuel) y Dos tipos de cuidado serán parte de la selección a ser proyectada.

El canal de televisión de paga De película tiene una programación especial el 5 de diciembre, con diversas películas del ídolo: Juan sin miedo (5 de diciembre a las 10:00 horas) y Canaima (a las 01:00 horas del día 6 de diciembre).

Temas

Lee También