Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Congreso

El importante papel del traductor

Mas de 240 profesionales de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, España e Inglaterra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Mas de 240 profesionales de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, España e Inglaterra se dan cita en el duodécimo Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año.

En la jornada inaugural celebrada ayer, arrancaron las actividades y trabajos que la Organización Mexicana de Traductores Capítulo Occidente llevará a cabo hasta la tarde de este domingo.

Sobre el papel del traductor, Salvador Virgen, presidente de la OMT, señaló que “el español es uno de los idiomas oficiales de la ONU, lo usan como lengua materna casi 400 millones de hablantes. Eso significa que, gracias a los traductores y al bilingüismo, un hablante de español puede enterarse de lo que hace, siente, piensa, cree, opina, ofrece y necesita el restante 93% de la humanidad”, declaró.

Destacó, asimismo, que la traducción está en constante evolución. “La palabra traductor ampara a muchas personas que se dedican a actividades muy variadas, algunas de las cuales habrían sido impensables o imprácticas hace varios años. El traductor no es solo la persona que traduce un texto en su computadora, también están los comunitarios y de lenguas indígenas”.

Salvador Virgen hizo hincapié en que cada nueva edición del Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo “es una oportunidad de aprender de otros y de compartir lo que hemos aprendido”. Y añadió que “ahora, dentro de la FIL, es también una fiesta”.

Georganne Weller, Guadalupe Ortiz, Daniel Maya, Arturo Valdivia, Ulrike Speer, Rebeca Calderón, Rogelio Camacho, Jordán Coriza, Eugenio Maurer y María Barros son algunos de los conferencistas internacionales que participan en el Congreso de este año.

Temas

Lee También

Comentarios