Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El interés público y el derecho a tener información, es un derecho superior” dijo Günter

El derecho a la información es superior: Günter Wallraff

El maestro del periodismo encubierto incitó a los periodistas a organizarse en grupos. No se avienten solos a los cuchillos

Por: EL INFORMADOR

GUADALJARA, JALISCO.- Sin otra máscara que la propia, Günter Wallraff visitó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y se solidarizó con los periodistas mexicanos dedicados al periodismo de investigación bajo amenazas y en especial a las familias de los 14 que han muerto en el transcurso del año.

Destacó que si bien las amenazas a periodistas que se atreven a decir la verdad a través de sus publicaciones no es un hecho nuevo en el mundo, sí es necesario que exista un trabajo más solidario entre los colegas, con un certero apoyo de organismos de derechos humanos que apoyen en cada entidad.

Reconoció sentirse sorprendido por la situación de los comunicadores en México, que pareciera ser más alarmante en México que en Afganistán, por ejemplo.

El maestro del periodismo encubierto incitó a los periodistas a organizarse en grupos. "No se avienten solos a los cuchillos; no trabajen solos. Creen un grupo con un tema anónimos para que sepan quienes lanzan las amenazas que de nada valdrá asesinar a uno, pues el grupo seguirá adelante", advirtió.

Compartió que en Alemania se ha dado a la tarea de luchar por la consolidación de una fundación que apoye el periodismo de investigación, con más profesionales que se desarrollen como encubiertos y tengan la seguridad de que podrán sostenerse con su trabajo.

Pues si hay algo que requiere con urgencia el periodismo de investigación, es el apoyo total de los dueños de los medios.

Asimismo, destacó que es fundamental tene el respaldo de un medio, pues recordó que cuando él hacía sus publicaciones, invariablemente terminaba ante un tribunal con una demanda a cuestas.
Además, fue claro al destacar la importancia de una actitud positiva.

"Yo experimento una y otra vez que sí se pueden dar cambios positivos.
No podemos resignarnos, no podemos trabajar como individuos, tenemos que juntarnos", declaró.

Günter Wallraff concluyó su intervención y destacó: "El interés público y el derecho a tener información, es un derecho superior".

EL INFORMADOR * A. GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios