Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Crónica sombría a cargo de zombies

El cine fantástico cobra vida

Mane González, director de ''Alfa y Omega'', hace una crítica social con una historia a la que califica como una tragedia griega

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los periódicos alertaban a la comunidad sobre lo que sucedía en su entorno. Los titulares, algunos más teñidos de amarillismo que otros, pero todos llamaban la atención. Eran los años cincuenta del siglo pasado. “Tumbas abiertas en cementerio local”, “Extraños asesinatos caníbales” y “Los muertos caminan” eran algunos. Otros se leían más positivos: “La epidemia está controlada” y “Gobierno niega seguir experimentando”. Y uno más atestiguaba una historia que se acercaba la tragedia: “Científico desasparece”. El hecho, que el director tapatío Mane González llama “una tragedia griega protagonizada por zombies”, se refiere a la historia escrita por el guionista Alfonso R. Miller, quien con ''Alfa y Omega'' hace una crítica social de la mano de seres que no están vivos ni muertos, que lo único que les sobrevive es el instinto primario de alimentarse, que carecen de inteligencia y conciencia, y es precisamente a la conciencia a la que esta mancuerna creativa le apuesta con un cortometraje en HD que hoy termina de rodarse en Guadalajara.

Compromiso cumplido
''Alfa y Omega'' es un corto con un costo proximado de 50 mil pesos, que tendrá una duración de ocho minutos, y en el que cerca de 30 personas están involucradas en su realización, durante los cuatro días de rodaje que requiere la producción, a cargo de Claudia Fernández.

Se trata del último trabajo programado de alumnos de la novena generación de la licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, que fueron distinguidos de alguna manera. Carlos Godínez con Afuera, Belén Lizardo con Chabela querida y Dan Chávez con Séptimo piso fueron los tres proyectos seleccionados para recibir apoyo de parte de la Dirección de Producción Audiovisual (DIPA) y del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) para realizar sus cortos en formato de cine,  mientras que Yolanda Núñez, quien filmó Humberto y Mane González son representantes -con propuestas anteriores- de su institución educativa en la Universidad de California (UCLA), y Arturo Muñoz, gracias a Carmelo peregrino fue beneficiado con una beca otorgada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA). Las cinco propuestas ya fueron rodadas en la Perla Tapatía durante 2009.

Mane González -quien con su primer corto titulado Venta a domicilio, en mancuerna con Alfonso R. Miller formó parte de la programación del Festival de San Sebastián- es quien conversa con este diario sobre una propuesta a la que concibe como historia “vista desde los ojos de los inadaptados”.

“Alfa y Omega es un corto de zombies, que significa mi proyecto de tesis y que nace con esas ganas de hacer algo diferente aquí en Guadalajara, hacer algo de monstruos, que es algo que nos apasiona”.

Producción complicada
Ante la pregunta de si resulta complicado hacer una historia de zombies, González responde: “Sí es complicado, porque te metes en otras dificultades a diferencia de historias que no son fantásticas, pero que terminan resolviendo otras. Lo complicado radica en el vestuario, el maquillaje, el arte, lo visual de la película, eso es lo primero que se debe resolver”.

La aventura que significa conseguir apoyo para hacer cine en México, por decir lo menos, se acrecenta cuando se trata de propuestas como Alfa y Omega, y Mane admite que su historia no es la excepción. “Si llegaba a decir que se trataba de un corto de zombies en las oficinas gubernamentales había un batazo inicial, pero sólo ellos, porque cuando lo comentaba con otras personas la mayoría se prendía, porque significaba un reto. Es pensar diferente. Es necesario crear un set para que los personajes se sientan en su entorno, a diferencia de historias que no son de este género”.

Por ello es que una de las locaciones, a cargo de la directora de arte Belén Lizardo, requirió de meses de preproducción y semana y media de trabajo para crear un laboratorio igual al que se imaginó tanto el guionista como el director.
Finalmente, el director asegura que “el zombie es un nuevo monstruo, no es de los clásicos pero sí es el que más critica al ser humano históricamente, porque presenta al muerto que está vivo, contra los vivos que parecen muertos. Lo interesante de Alfa y Omega radica en la crítica, porque un zombie se ve mal, tiene actitudes que los humanos desaprueban, por eso elegimos al zombie como hilo conductor”.

Hoy termina el rodaje y esperan que el corto esté listo para septiembre, con la idea de que se estrene en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en algunos encuentros especializados en cine fantástico y de horror.

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

QUÉ CUANTA ALFA Y OMEGA
 Z es el grado más alto de la evolución, y es un zombie que piensa y critica desde su ventana las conductas sociales.

PARA SABER
El cortometraje, apoyado por la Universidad de Guadalajara, el Centro de Producción Cinematográfica y el grupo Los Lobos de la Polcía tapatía, necesitó de al menos 25 extras para figurar como zombies, mismos que serán clonados con efectos especiales a cargo de Caramel DFX, que incluyen el uso del green screen (técnica para montar imágenes digitales).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones