Sábado, 25 de Mayo 2024
Entretenimiento | Presentan el filme que muestra la devoción que la intérprete desarrolló por el poeta

El canto de Chavela a Lorca

El director Rubén Rojo presenta el filme que muestra la devoción que la intérprete desarrolló por el poeta

Por: EL INFORMADOR

Rubén Rojo, director de la película 'El Ruiseñor y la Noche. Chavela canta a Lorca'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Rubén Rojo, director de la película 'El Ruiseñor y la Noche. Chavela canta a Lorca'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- Chavela Vargas (1919-2012) contó que al habitar en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca (1898-1936) vivió décadas antes - en la residencia de estudiantes de Madrid- cada noche recibía la visita de un pájaro que contenía el alma del poeta.

De esos encuentros surgió entre ellos una amistad, misma que inspiraría "Luna Grande", el último disco de la cantante nacida en Costa Rica, además de una devoción de ella hacia el español, la cual es mostrada en "El Ruiseñor y la Noche. Chavela canta a Lorca", largometraje formato documental en el que la música y la poesía se vuelven parte de un universo inmortal.

Rubén Rojo Aura, director del proyecto que compite en la sección Mezcal en la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG), habló del filme, el cual muestra la devoción que la intérprete desarrolló por el poeta, además del  último concierto de Chavela Vargas (precisamente en la residencia de estudiantes de Madrid).

"Al final es la película de su transición hacia la muerte y su encuentro con Lorca, no quería hacer algo biográfico sino hablar de este tema en particular", señaló el cineasta en entrevista.

El largometraje -que tiene entrevistas con Chavela Vargas, la periodista María Cortina y Laura García Lorca, sobrina del poeta- difumina la línea entre lo místico y la realidad, por una parte muestra las creencias de la nacionalizada mexicana acerca de lo sobrenatural, y en contraparte agrega declaraciones de personas que atestiguan que la artista tenía una percepción del mundo diferente a la de los demás.

En ese sentido, la película también cuenta con animaciones en 2D con la intención de "entrar al punto espiritual", indicó el realizador.

Además, otro de los objetivos fue mostrar aspectos de la vida de la artista que no eran tan conocidos, como que era chamana. "Chavela es un personaje completo, lleno de magia, complejo y es que ella tuvo muchas vidas y muchas muertes", detalló Rojo Aura.

Un filme que Chavela guió

La historia y guión de "El Ruiseñor y la Noche. Chavela canta a Lorca" surgió de manera natural, explicó Rubén Rojo Aura.

El cineasta contó que en una ocasión asistió al estreno de un monólogo sobre Frida Kahlo en la Ciudad de México, cuya música era  de Chavela. La artista acudió desde su residencia de Tepoztlán al estreno, y su presencia cautivó al director. 

"El verla entre el público, la reacción de la gente y la prensa al verla, y un poco de lo que transmitía me capturó en ese momento".

En ese momento el joven decidió filmar -lo que planeó en un principio como un cortometraje- algo sobre Vargas sin una línea en específico. Contactó a su amiga María Cortina, quien a su vez conocía a la artista- y le pidió que lo ayudara a conocerla. Rojo Aura detalló que al siguiente día fue invitado a una de los ensayos del disco "Luna Grande", y lo dejaron que empezara a grabar.

Cuando tuvo la oportunidad de platicar con Chavela, ella fue quien le dio la pauta sobre lo que iba a tratar el documental. "Traía a Lorca metida en las entrañas, le preguntabas cualquier cosa y respondía con versos de Lorca, era de lo que quería hablar".

Fue de manera muy natural, te das cuenta que Federico García Lorca estaba muy presente al final de su vida, querer hacerlo de otro tema o manera hubiera sido forzar las cosas, era lo que quería contar ella.

PERFIL

Rubén Rojo Aura (1984)  nació en la Ciudad de México. Al crecer en una familia de actores, desde muy pequeño empezó a estudiar teatro. Estudió la carrera de Dirección Cinematográfica en el Instituto Ruso Mexicano, además de tomar cursos en diferentes países. Sus cortometrajes han sido premiados en varios lugares del mundo.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones