Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Italia ofrece una gran variedad de artes visuales en la FIL

El arte italiano desembarca en Guadalajara

Conozca las exhibiciones del diseño industrial contemporáneo que ha hecho historia y forma ya parte de la cotidianidad en el mundo entero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La oferta de artes visuales que Italia, país Invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, trae a la ciudad, está conformada por diez muestras que permitirán apreciar desde una madona del siglo XIV que viaja por primera vez a América, hasta el diseño industrial contemporáneo que ha hecho historia y forma ya parte de la cotidianidad en el mundo entero. A continuación se ofrece una breve explicación de cada una de las exhibiciones, así como la información sobre las fechas de inauguración.


Paolo Veneziano, Virgen con niño y ocho ángeles

Pintada en 1357 y llamada Virgen de la pera (Madonna della pera), esta obra está considerada una de las más significativas de la madurez artística de Paolo Veneziano y de la pintura veneciana del siglo XIV. La pintura, del Museo de la Catedral de Cesena, mide 122 x 77 centímetros y ha salido sólo en tres ocasiones de Italia: en 1953 y 1954, para una exposición en Ámsterdam y en Bruselas, y en 2007, para la exposición Arte por mar (Arte per mare), en república de San Marino. Su exhibición en Guadalajara será la primera fuera de Europa en que se podrá admirar este valiosísimo testimonio del desarrollo artístico que transporta del Gótico medieval al Renacimiento. La pintura está acompañada por un relieve tridimensional destinado a la exploración táctil para personas con incapacidad visual. Es un modelo experimental propuesto para la integración, a través de la cultura, de las personas que, a causa de discapacidades físicas o psíquicas, quedan excluidas de muchos sectores del conocimiento.

Sede: Museo Regional
Dirección: Liceo 60, Zona Centro
Inauguración: miércoles 26 de noviembre, 20:15


Mostra Fellini Oniricon


Durante treinta años, a pedido de su psicoanalista Ernst Bernhard, el cineasta Federico Fellini anotó e ilustró sus fantasías nocturnas. Resultado de estas anotaciones fue el Libro dei sogni, constituido de dos libros maestros de diverso formato. La exhibición Fellini Oniricon. Il libro dei miei sogni, bajo la curaduría de Tullio Kezich y Vittorio Boarini, recoge cien diseños Federico Fellini y es uno de los testimonios inéditos más importantes del director de Rímini. La muestra está articulada en secciones a través de las cuales es posible recorrer la extraordinaria carrera artística y humana del cineasta: la primera es la de los sueños de angustia (donde los sueños personales de Fellini se convierten para el público en pesadillas recurrentes); los personajes famosos; su preferencia por mujeres y sus curvas generosas; los “alter ego y rivales” (a partir del grande Marcello Mastroianni); los sueños que tienen que ver directamente con sus producciones y sus recuerdos de Rímini y la familia. La exposición es coproducida por la Fondazione Cinema per Roma y la Fondazione Federico Fellini, en colaboración con la región de Emilia Romagna, la Provincia de Roma, la Provincia de Rímini, el Comune di Rimini, la Banca di Roma, Mediaset, Ansa, Cineteca di Bologna, Reporters Associati, y se realiza gracias al apoyo de Acea. Fue presentada por vez primera en la segunda edición del Cinema – Festa Internazionale di Roma.

Sede: Museo Regional
Dirección: Liceo 60, Zona Centro
Inauguración: miércoles 26 de noviembre, 20:15


Los Antonelli de Gatteo, ingenieros romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España


Construyeron San Juan de Ulúa, en México; las murallas de Cartagena de Indias, en Colombia; las fortalezas de La Habana y Santiago de Cuba, y la de Portobelo, en Panamá. Durante casi un siglo, los Antonelli realizaron obras para hacer navegables ríos como el Tajo y el Guadalquivir, así como de torres de vigilancia, murallas defensivas de las ciudades y castillos, tanto en España como en África del Norte. Pero sus obras más extraordinarias fueron realizadas en el nuevo mundo, en la zona del Caribe, en donde las incursiones de los piratas como Francis Drake ponían en peligro las colonias de la corona de España y las riquezas que los galeones españoles transportaban.

Sede: Museo Regional
Dirección: Liceo 60, Zona Centro
Inauguración: miércoles 26 de noviembre, 20:15


Lorenzo Boturini: El Caballero Andante. Un viajero italiano en pos del México antiguo


Al tomar como punto de partida la figura de Lorenzo Boturini Benaduci (1698–1755), viajero, historiador y anticuario lombardo, creador del Museo Histórico Indiano, esta exposición busca dar a conocer el aporte italiano al “descubrimiento” de la civilización mesoamericana e ilustrar de paso la riqueza artística y cultural del México colonial en la primera mitad del siglo XVIII. A través de ochenta piezas que reúnen pintura, objetos arqueológicos y documentos, la muestra pretende evidenciar las tensiones que animaban al mundo novohispano en la época preiluminista, un mundo todavía atado a España, pero en busca de su propia identidad social y nacional. La pintura religiosa recibe especial atención, en concreto alrededor de la iconografía de la Virgen de Guadalupe, cuyo culto, muy difundido en 1700, sigue representando la expresión más genuina de la religiosidad mexicana. Con la ayuda de una cuidadosa selección de testimonios y documentos, la exposición se propone ilustrar, entre otras cosas, este viaje sufrido y apasionante en la geografía y la historia del México antiguo. El curador de la exposición es Giorgio Antei, historiador, americanista y autor de la primera biografía científica de Boturini. Para la realización de la muestra participan el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Arte, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Bellas Artes.

Sede: Museo Regional
Dirección: Liceo 60, Zona Centro
Inauguración: miércoles 26 de noviembre, 20:15


Fantasmas y escapes

La exhibición, ideada por Oddo de Grandis, es resultado del Concurso Internacional de Ilustración, que cuenta ya con quince ediciones y ofrece a los jóvenes artistas italianos y extranjeros la posibilidad de ponerse bajo la atención de un vasto público y, en particular, de los editores. Los participantes, procedentes de todo el mundo, realizan un cuento inédito para niños, narrado exclusivamente por imágenes, dejando libertad de movimiento a la técnica de realización. Los trabajos que se muestran cubren un amplio rango de medios expresivos, soportes y estrategias de comunicación. Utilizan el lirismo y el color para lograr dos objetivos: contar una historia y despertar una emoción. Esta muestra se realiza con el patrocinio del presidente de la República Italiana, del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Región del Veneto y de la Provincia de Venecia.

Sede: Museo Trompo Mágico
Dirección: Av. Central 750, Zapopan
Inauguración: jueves 27 de noviembre, 17:00


Tina Modotti, Arte Vita Libertà


Las fotografías, testimonios, poesías, cartas, textos críticos, dibujos y documentos de Tina Modotti son el objeto de esta muestra, que recava las sugestiones, las ideas y los valores que pertenecieron a una de las figuras femeninas más significativas de 1900. Se trata de una exposición diversa que —construida a través de los años y utilizando gran parte de los negativos originales de la autora y las reproducciones originales— es introducida por un video non–stop, en el que se describen el trabajo y la vida de la Modotti, se presenta el film que interpretó en Hollywood en 1920 y se documenta el descubrimiento de su personalidad humana y artística. En esta amplia gama de documentos, son evidentes las cualidades estéticas y la fuerza de sus fotografías, realizadas en el clima cultural extremadamente vivo del México posrevolucionario, periodo durante el cual la artista vivió la propia y colectiva estación de una luminosa creatividad. La muestra aborda la diversidad de la experiencia fotográfica de Tina Modotti: su investigación sobre la naturaleza y experimentación, sus dinámicos puntos de vista, la mirada aproximada de sus retratos, los símbolos del pueblo, así como los rostros de campesinos, sus atenciones para la mujer, la infancia y la humanidad abandonada, un testimonio visual de una gran labor social.
Curada por Riccardo Toffoletti, presidente del Comitato, la exhibición es acompañada por un volumen especial, editado para la ocasión.

Sede: Centro Cultural Casa Vallarta
Dirección: Av. Vallarta 1668, Colonia Americana
Inauguración: jueves 27 de noviembre, 21:00


Italidea

Italidea es una oportunidad para descubrir las raíces históricas del ingenio, la creatividad y la iniciativa de Italia actual y de su excelencia. Las piezas elegidas para esta exposición suscitan en el observador una fuerte implicación emocional, y el efecto sorpresa caracteriza la muestra en todas sus variantes. Las piezas viajan en contenedores especiales, especie de caja de las maravillas que, colocadas en la plaza, frente al Cabañas, asemejan un tótem. Su función es enlazar los contenidos y los valores de la exposición incluso con el espacio externo al museo.
La organización del contenido expositivo une la necesidad didáctica a la dimensión de socialización y emoción con el público. En este sentido, el lenguaje narrativo de la exposición transforma la información en maravilla, descubrimiento y deleite. La muestra se organiza en dos secciones: la primera, de introducción, pone en relieve la identidad histórico–artística de Italia; la segunda está dedicada a diversos temas y contempla algunos sectores emblemáticos de la excelencia italiana. Italidea comprende, además, los siguientes recorridos temáticos: tecnología y mecánica, náutica, moda, enogastronomía, construcción, comunicación, sabiduría y emoción, y el diseño industrial.

Sede: Instituto Cultural Cabañas
Dirección: Cabañas 8. Plaza Tapatía
Inauguración: viernes 28 de noviembre, 12:00


Viaje a través del arte de Italia de 1950 a 1980
100 obras de la Colección Farnesina


Una gran parte de la prestigiosa colección dedicada al arte italiano moderno y contemporáneo que se encuentra en el Palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores La Farnesina, ha sido seleccionada para complementar la presencia de Italia como Invitado de honor de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La selección comprende cien obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones y videos de los artistas contemporáneos que, desde la década de los cincuenta, han conformado la vanguardia a través del desarrollo de los movimientos artísticos, como la Scuola Romana di Piazza del Popolo, las vanguardias milanesas, el arte povera, las experiencias del conceptualismo y la trans–avanguardia. La exhibición consta de obras de grandes artistas como Alberto Burri, Lucio Fontana, Giuseppe Capogrossi, Emilio Vedova, Piero Manzoni, Franco Angeli, Tano Festa, Carla Accardi, Francesco Clemente, Sandro Chia, Mimmo Paladino, Mario Merz, Jannis Kounellis, Michelangelo Pistoletto, Mimmo Rotella y Maria Schifano. La muestra ofrecerá al público una visión panorámica de la producción artística italiana del último siglo, que no sólo es testimonio de su riqueza y vitalidad, sino que también pone de manifiesto la relevancia de la divulgación cultural en el ámbito de la política exterior de Italia.
Comisarios: Maurizio Calvesi y Lorenzo Canova

Sede: musa (Museo de las Artes)
Dirección: Juárez 975. Centro
Inauguración: viernes 28 de noviembre, 20:00


Italian Art Codex, Libri d’Artista


Si los códices son vulgarmente definidos como manuscritos, en esta exposición el término adquiere un valor mayor: el de obra de arte, y mantiene la característica de manufactura de la genial tradición italiana. Durante veinte años de actividad, el Centro Pecci ha llevado a cabo una importante recopilación, incluso a nivel internacional, de libros de artistas entre los que, para esta ocasión, se ha hecho una selección que pone énfasis en mostrar la situación italiana de los años sesenta. Las obras han sido seleccionadas tanto para dar una idea de la heterogénea presencia del material recogido en la colección como para brindar un muestrario de tipologías de obras que en estos cuarenta años han sido realizadas por importantes maestros como Mauri o Baruchello. Además, están presentes también representantes de la nueva escena artística italiana, como Arienti, Barzagli, Borghi o Cattelan.
Comisario: Marco Bazzini

Sede: MUSA (Museo de las Artes)
Dirección: Juárez 975. Centro
Inauguración: viernes 28 de noviembre, 20:00


Piemonte Torino Design


Turín, la Capital Mundial del Diseño, se presenta en Guadalajara a través de la exposición conformada por doscientos objetos planificados y realizados en la región del Piamonte, por 150 proyectistas y 170 empresas en los últimos diez años. En la muestra Piemonte Torino Design, se exponen los productos que colocan frente a frente la tradición y la innovación, la vivacidad del contexto cultural e industrial del que Turín y Piamonte son baluartes: transporte; diseño técnico; aeronáutico–aeroespacial; el salón del automóvil; deporte y tiempo libre; avances tecnológicos; interior–exterior; reconversión industrial; baby–design; accesorios para el cuerpo; arte y materiales, cocina, las formas del gusto, y la investigación, entre otros. En la sección “Grandes historias de pequeños productos” se presentan algunas piezas de origen piamontés convertidos ya en objetos de culto a nivel internacional, tales como: la cafetera Moka Bialetti, la mochila Jolly–Invicta y el sombrero Borsalino, las gafas Persol, las plumas Aurora y los zapatos 2750 Superga.

Temas

Lee También

Comentarios