Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La agrupación The BackandForths se abre camino en la escena musical

El arte de experimentar

La agrupación The BackandForths se abre camino en la escena con fusión de sonidos rock y electrónico

Por: EL INFORMADOR

LISTOS PARA EL RETO. La agruáción ofrecerá los temas de su primera producción, Jendrassik maneuver, con un concierto en vivo.  /

LISTOS PARA EL RETO. La agruáción ofrecerá los temas de su primera producción, Jendrassik maneuver, con un concierto en vivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2012).- The BackandForths es la fusión de varias esencias. Una banda que surge de la competencia de influencias musicales. Como el tirar de la cuerda: por un lado las letras góticas y el sonido agridulce de las guitarras y teclados de The Cure tensan la soga, mientras del otro ponen resistencia los sintetizadores y las voces robóticas de Kraftwerk. En el punto medio, como entidad energética que surge de las dos fuerzas, se ubica New Order, la banda que sintetiza lo rock y lo electrónico de los polos.

El quinteto tapatío, que luego de cinco años de haber surgido presentará este fin de semana su primer material discográfico, ofrecerá un show para darle cabida en la vida nocturna a la escena local emergente en el Salón Púrpura. El título de su LP debut es Jendrassik maneuver y recuerda justamente a esa técnica médica de enganchar los brazos y tirar a los extremos para comprobar los reflejos del paciente.

El bautizar así al disco y a la propia banda no fue azaroso. Salvador Bricio, guitarrista, comparte su historia: “Mi primo Manuel (programación) y yo fuimos quienes empezamos el proyecto en diciembre de 2007. Él más electrónico, yo más rockero, no podíamos ceder de nuestros géneros. Traíamos esa dualidad, jalar de atrás para adelante. De ahí el nombre de la banda”.

Entre primos fueron intercambiando gustos musicales y proponiendo crear un sonido propio. “Me decía que hiciéramos algo, pero yo lo tomaba como hobbie. Nunca había considerado crear una banda. Luego dejamos de vernos por mucho tiempo, de repente nos reunimos y concretamos la idea”. Poco a poco se agregaron los demás integrantes, como Marcos Álvarez en el bajo. Después, se enfocaron en una voz femenina que liderara el micrófono y por ello contactaron a Laura Ciacci.

En agosto de 2009, tuvieron su primera presentación en vivo con baterías secuenciadas. Sin embargo, sabían que deseaban un sonido más rock, por lo que se sumó Omar Chuil con su batería. Así comenzaron a abrirse camino en la escena tapatía. No obstante, no fue un proceso fácil. “Es difícil despegar en Guadalajara”, comparte Marcos Álvarez. “En México hay bandas que tocan mal algún género que todavía no está sonando mucho y el público los acepta. En cambio, la gente de aquí es muy exigente. En parte eso es bueno porque para ser aceptado debes entregar un buen proyecto, con calidad. Si puedes contra el público de Guadalajara, vas a llegarle a la gente de otros lados”.

Finalmente lograron concretar Jendrassik maneuver de manera completamente independiente; mezcla, grabación, arte y diseño de su propia fuente. El material estará disponible para el público durante la presentación.

The BackandForths/Salón Púrpura (Juan Ruiz de Alarcón y Lerdo de Tejada) / Mañana, 21:00 horas/ Entrada 35 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones