Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Entre música y sorpresas

El Rockampeonato 2010 cierra en Guadalajara

La banda Lost Mapaches ganó el último boleto para la gran final del certamen, que se celebrará el próximo 11 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

A pesar del frío, los asistentes encendieron el ambiente en Calle 2. S. NÚÑEZ  /

A pesar del frío, los asistentes encendieron el ambiente en Calle 2. S. NÚÑEZ /

ZAPOPAN, JALISCO (15/NOV/2010).- Si no es polémico, no es Rockampeonato. Y es que ésa ha sido la constante en el torneo musical organizado por una compañía de servicios celulares, que año con año se ha encargado de proyectar a nuevos talentos, y cuya gira de conciertos llegó ayer a la Perla de Occidente, a Calle 2.

En esta ocasión, la polémica fue desatada por el triunfo de la banda tapatía Lost Mapaches, que se ganó el derecho de asistir a la gran final del certamen, pactada para el próximo 11 de diciembre en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

La banda autodefinida dentro de la corriente “electro rock” se impuso en una cerrada competencia a otros proyectos provenientes de distintas influencias: Sheriff, Sierra León, The Polar Dream y Mandala.

Y es que tras anunciarse como ganadora, los aplausos y abucheos se desataron entre el público, una polémica que se ha vuelto el sello característico del Rockampeonato.

Por el sueño

Las cinco bandas participantes compartieron el escenario con otros talentos consagrados o en vías de ganarse un lugar en el mundo del rock: Teletransportador (joven grupo tapatío y vigente campeón del Rockampeonato), Le Baron, Nortec y Molotov.

El concierto arrancó con Teletransportador, banda campeona del Rockampeonato 2008, quienes desplegaron su suave rock con temas como Estoy tranquilo e Inmune.

La banda formada en la Zona Centro de Guadalajara dejó su lugar para que subiera a escena la agrupación capitalina Le Baron, cuyo sonido nostálgico y onírico de inmediato se apoderó del foro ubicado sobre Periférico Norte, con temas como Velocidad M e Inmóvil, tema donde fueron acompañados en la guitarra por Joselo, integrante de Café Tacvba y vocero del Rockampeonato.

Tras Le Baron, llegó el momento de que cada una de las bandas participantes tratara de conquistar buenas calificaciones por parte de los jueces del certamen, entre los que se encontraban expertos de la industria como  Héctor Mijangos (director de la disquera Noiselab), Tito de Molotov, Ramón Amezcua del Colectivo Nortec y el propio Joselo.

Un crisol de sonidos

Cada una de las cinco bandas participantes desplegó sobre el escenario sus mejores temas, y lo tuvieron que hacer pues solo tuvieron dos canciones cada una para demostrar la calidad.

La primera en subir fue la banda tapatía The Polar Dream, con su rock instrumental, invitando a la gente a entrar en su mundo de sueños y sonidos. Posteriormente llegó el turno de Sierra León, quienes con su rock indie con toques electrónicos buscaron en todo momento involucrar al público en su presentación.

Tras ellos apareció en el escenario Sheriff, también de Guadalajara, que con su potente sonido y haciendo un uso constante de las guitarras y letras en inglés buscaron quedarse en la mente del público.

Los siguientes en tocar el micrófono fueron Lost Mapaches, banda cuyo concepto incluye unos antifaces pintados en el rostro y que incluso llevaron “porra” a la competencia.

El cierre estuvo a cargo de Mandala, grupo cuya fusión de ska, reggae y rock puso a bailar a los asistentes durante sus dos canciones.
Tras darse a conocer las puntuaciones, el grupo Lost Mapaches fue declarado ganador, generando el abucheo de un sector del público y los aplausos aprobatorios de otro. Será el 11 de diciembre en la final cuando el conjunto tapatío pruebe su nivel ante los conjuntos de otras latitudes del país.
Tras el torneo llegó el turno para el magno cierre de la gira Rockampeonato, que este año estuvo a cargo de Bostich+Fussible y la irreverencia de Molotov, quienes extendieron la fiesta hasta la madrugada del domingo.

Por cierto

La gran final del Rockampeonato a celebrarse el próximo 11 de diciembre tendrá como banda de cierre a The Flaming Lips. El grupo nativo de Oklahoma regresará así a territorio nacional, tras dos años desde su última visita.

Los detalles

*Telentransportador informó que ya se encuentra preparando un disco. El mismo estará compuesto por canciones ya conocidas que forman su actual EP además de varias melodías inéditas.
*Molotov entrará al estudio de grabación en 2011 para alistar su siguiente material. También se encuentran preparando un libro conmemorativo que reúna fotografías del camino de la banda por la escena roquera nacional.

Navega: www.rockampeonatotelcel.com

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones