Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Entretenimiento | El grupo ha creado una solidez para que otros sigan su ejemplo

El Recodo celebra 70 años con reconocimientos

Con 70 años de historia, a los integrantes de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga ya no les preocupa que otros grupos ganen popularidad

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo ha creado una solidez para que otros sigan su ejemplo y antiguos cantantes como Julio Preciado se lancen como solistas.

``Yo tengo 36 años y la Banda el Recodo, 70... Nos ha dado tiempo y madurez para entender que en este negocio no puede existir un solo grupo'', dijo Joel Lizárraga, uno de los actuales líderes del conjunto, en rueda de prensa en la Ciudad de México.

``A través de los años han surgido muchas agrupaciones del mismo género y de otros, y nosotros seguimos aquí... Cuando a los grupos o ritmos de moda no los ponen en comparación con otras bandas, sino con El Recodo, eso nos llena de orgullo'', agregó.

El compositor y cantante Armando Manzanero, quien los acompañó durante el encuentro en que también se le entregaron varios reconocimientos, dijo que más que hablar de ``madres'', el grupo ``ha impuesto una escuela'' y que la competencia entre grupos es ``bonita''.

Manzanero enfatizó que a sus 74 años ha tenido ``el privilegio'' de escuchar todo tipo de música, y que entre lo más distinguido figura la de El Recodo, un grupo creado en 1938 en el estado de Sinaloa.

Los integrantes de la banda no descartaron pedirle un tema al creador de éxitos como ``Somos novios''.

A Manzanero no pareció molestarle y hasta auguró una gran mancuerna: ``Los buenos músicos se llevan muy bien con las canciones muy bien hechas, o sea que (una colaboración juntos) saldría maravillosamente bien'', anticipó.

Los músicos de El Recodo, que también interpretan los denominados ``narcocorridos'', coincidieron en que muchas personas han ``satanizado'' este tipo de canciones, y que con la censura en diferentes emisoras de radio lo único que se logra es aumentar el morbo del público.

``Creo que todo el mundo es libre de tocar lo que le dé la gana'', aseguró Joel, quien defendió los narcocorridos como el tipo de historias que de todas formas se escuchan todos los días en los noticiarios.

Durante el encuentro, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) les otorgó un reconocimiento por sus 70 años de trayectoria, al mismo tiempo que se les entregó un disco de platino por 100.000 copias vendidas en Estados Unidos y otro de oro por más de 50.000 copias vendidas en México.

``Felicidades y que sean otros 70 años más. Y no los estoy limitando, si son (otros) 100 mejor'', dijo el director ejecutivo de Amprofon, Fernando Hernández.

``­Qué distinción para nosotros! Estamos muy contentos. Es algo que no esperábamos... Después de esto no hay cansancio, sueño, absolutamente nada; lo único son las ganas de poderlo compartir y gritar a los cuatro vientos lo que estamos viviendo en el día de hoy'', declaró Poncho Lizárraga.

Con cuatro Latin Grammy, giras a Europa, Africa y Asia ``que equivalen a más de dos vueltas al mundo'', el grupo no se detiene. El 1 de diciembre lanzan un nuevo álbum que ``esperamos que la gente apoye'', dijo Poncho.

Temas

Lee También