Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El Premio FIL de Literatura da cabida a las lenguas romances

El Premio FIL de Literatura da cabida a las lenguas romances

El Premio FIL de Literatura que originalmente llevaba el nombre de Juan Rulfo amplía en su edición correspondiente a este 2008 los criterios lingüísticos y geográficos.

Por: EL INFORMADOR

Cambios lingüísticos y geográficos  


El importante galardón literario que anualmente concede la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no retomará su nombre original: Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Tampoco será más el Premio FIL de Literatura, como empezó a denominarse por una demanda interpuesta por los herederos de Rulfo, que no deseaban que su nombre figurara en el galardón (consideraban que el escritor español Tomás Segovia, reconocido en 2006, no había sido respetuoso con el autor de Pedro Páramo). La Feria Internacional del Libro inaugurará el próximo 29 de noviembre su vigésimo segunda edición con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Pero los cambios en el prestigioso galardón anunciados por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo no se detienen en el nombre. Este año aumentará su dotación económica y en lugar de 100 mil dólares, el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008 recibirá 150 mil dólares.
Además, podrán ser candidatos al galardón escritores con una valiosa obra de creación en cualquier género literario (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario) escrita en alguna de las lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués.
A través de estas medidas orientadas a ampliar la cobertura lingüística y geográfica del reconocimiento, los organizadores demuestran “un ánimo incluyente” y cumplen la finalidad de “premiar a los mejores exponentes de las letras de mundo neolatino”.
Los próximos jurados continuarán formados por siete destacados críticos literarios, que serán elegidos tomando en cuenta las distintas lenguas que a partir de 2008 podrán ser sujetas de premiación.
“El relanzamiento y nueva dimensión del premio van de la mano del crecimiento de la FIL”, asegura la organización de esta importante cita literaria en un comunicado, en el que también da a conocer que “a partir de 2008 crecerá nueve mil metros cuadrados en su área de exposición, gracias a la ampliación del centro de convenciones Expo Guadalajara, lo que permitirá a la Feria Internacional del Libro alcanzar un total de 35 mil metros cuadrados”.


Galardón

El Premio FIL de Literatura se abre a las lenguas romances

El Premio FIL de Literatura no retomará su nombre original dedicado al escritor Juan Rulfo, con el que lo ganaron Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Juan Gelman, Rubem Fonseca, Juan Marsé, Tomás Segovia, Sergio Pitol, Augusto Monterroso y Juan Goytisolo, entre otros. A partir de ahora, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será el escenario de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares.

Temas

Lee También

Comentarios