Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La banda reconoce que como músicos tienen un compromiso con la realidad de este país

El Gran Silencio cantará verdades en el Cervantino

La banda reconoce que como músicos tienen un compromiso con la realidad de este país

Por: SUN

La apuesta de El gran silencio está en festivales como el Cervantino y no en los medios de comunicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La apuesta de El gran silencio está en festivales como el Cervantino y no en los medios de comunicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUANAJUATO, GUANAJUATO (18/OCT/2014).- Desde hace 12 años, El Gran Silencio, la banda surgida de los barrios populares de Monterrey, decidió ser independiente y vivir lejos de la gran industria discográfica y de los medios masivos de comunicación y cada día refrenda esa decisión.

También reitera cada día su búsqueda musical y temática, sus canciones responden a un probarse constantemente en nuevos ritmos musicales.

Se saben una agrupación singular no sólo para Monterrey, sino para México y el mundo. Son muy ellos y muy conscientes de que les interesa contar verdades y relatar la historia que les ha tocado vivir.

''Es la única manera de que se diga a veces la verdad, hacer una canción de lo que realmente está pasando, de lo que los medios no van a contar, las situaciones que pasan en el país, todos sabemos que no nos dicen nada y dicen la verdad a medias. Todos sabemos eso, y la música es bien importante para eso y no es como una onda de moda porque también hay que ser honestos, hay muchos grupos que hasta rezan que pase un problema social para hacer una canción: tampoco te mames. Perdón. Tampoco es de eso'', señala Cano, uno de los tres integrantes base de la banda que hoy por la noche ofrecerá un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Como parte de la presencia de Nuevo León como Estado invitado de honor al Festival Internacional Cervantino, la banda de músicos mexicanos que es recordada por su ''Chuntaro Style'', reconoce en conferencia de prensa que como músicos tienen un compromiso con la realidad de este país.

''Como músicos tenemos una responsabilidad de hacer canciones para dejar plasmado lo que pasó en esta época en la historia. Por eso en la época de la Revolución había músicos que eran parte de todos los que iban a la guerra, por eso hay corridos revolucionarios, porque era la única manera, no había Internet, era ‘vénganse a los fregadazos para que vean lo que hicimos y hagan una rolita de eso', es bien importante hacer canciones sobre eso'', señala Cano.

Tony por su parte, afirma que desde hace más de 20 años han estado intentando expandir su horizonte musical ''ahorita nos sentimos bien, en el sentido de que hemos aprendido muchísimo de la música y a la vez tocamos menos peor la guitarra y los acordeones, la verdad tenemos mucha experiencia en eso de interpretar sobre un escenario y creo que la gente se va a dar cuenta de eso hoy''.

Recordó sus primeros años, su visita anterior al Cervantino, sus influencias y sus búsquedas ''Ahora van a encontrar un Gran silencio muy completo musicalmente hablando y creo que también representando mucho nuestro folclor y al vez cómo se puede ir manipulando este sonido norestense con otros ritmos. Como prensa van a tener una buena tarea para tratar de discernir y definir qué es lo que hacemos en el escenario. Hoy se lo vamos a poner difícil''.

La apuesta de El gran silencio está en festivales como el Cervantino y no en los medios de comunicación, ni en los programas que piden dinero para abrir espacios. ''Aquí está padre porque vinimos a mostrar lo que pasa en Nuevo León, nosotros somos parte de la cultura esa, somos los que venimos de esa generación, no como nuestros papás que sí escuchaban pura música norestense, regional; nosotros ya somos, nuestra cultura y nuestras raíces también ya es el hip hop, en nuestra generación también es el rock y el metal y todo eso, por eso nuestra música es así'', puntualizó Cano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones