Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La Policía de España ha desarticulado, en colaboración con el FBI estadounidense, una red que falsificaba obras de artistas como Fernando Botero, Pablo Picasso o Salvador Dalí

Desarticulan red que falsificaba obras de Picasso, Botero, Dalí y Miró

Con ayuda del FBI

Por: EL INFORMADOR

BARCELONA.- La Policía de España ha desarticulado, en colaboración con el FBI estadounidense, una red que falsificaba obras de artistas como Fernando Botero, Pablo Picasso o Salvador Dalí en la región española de Cataluña (noreste).
Una vez llevada a cabo la falsificación, las piezas eran vendidas en una página web de subastas con la colaboración de propietarios de galerías de arte estadounidenses, informaron hoy fuentes policiales en la ciudad española de Barcelona.
La investigación se inició en 2006, cuando las autoridades estadounidenses constataron un incremento sustancial de las denuncias relacionadas con la compra de obras de arte falsificadas, presentadas por un millar de personas que pagaron hasta 20.000 euros (más de 31.000 dólares) por una obra falsa.
La mayoría de compradores habían adquirido las obras a través de una página web de subastas, con la colaboración de propietarios de galerías de arte que, de forma consciente, aprovechaban su credibilidad para colocar en el mercado las falsificaciones.
La investigación llevada a cabo en Estados Unidos situó el origen de las falsificaciones en Cataluña y en Italia, por lo que, en abril pasado, se pidió además la colaboración de la Policía italiana.
En Cataluña, los agentes lograron identificar y localizar a los ocho distribuidores y responsables de las falsificaciones -seis españoles, un italiano y un francés-, que fueron detenidos a finales de noviembre de 2007.
Los investigadores han podido establecer además la relación entre los detenidos en España y la red establecida en Italia, contra la que aún está actuando la Policía del país transalpino.
Las obras intervenidas, entre las que figuran posibles imitaciones de los españoles Joan Miró y Antoni Tàpies, están siendo examinadas por fundaciones y museos para determinar si efectivamente son falsificaciones.

EFE, 19-03-08, PEPR
 

Temas

Lee También

Comentarios