Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Literatura provocadora en busca de un lector creativo y participativo

David Miklos hurga en los orígenes de la condición humana

David Miklos le ha dado un papel preponderante al tema de la condición humana en su obra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- A lo largo de ocho años, el escritor estadounidense David Miklos (San Antonio, Texas, 1970) le ha dado un papel preponderante al tema de la condición humana en su obra, a las historias de desencanto, a la búsqueda de los orígenes.

Durante este tiempo, han sido tres las narraciones que han brotado de su pluma, entrelazándose entre ellas para terminar como una trilogía, aunque el autor no las concibiera de esta manera cuando nacieron.

Lo que inició con La piel muerta y La gente extraña, llega a su fin con La hermana falsa (Tusquets), una novela en la que David Miklos relata las desventuras de una pareja que transita en la espera en medio de un contexto de guerra.

"La guerra provoca crisis en la condición humana y en las relaciones de pareja y quería mostrar cómo es que un conflicto bélico, además de encararse de diferentes maneras: desde la resistencia o el exilio, puede generar pequeñas historias y cuál es la trascendencia que éstas tienen", señala el autor.

Los personajes que protagonizan la novela tienen poco arraigo a su lugar de origen. "No son de ninguna parte . Por eso es que crean un nuevo espacio en el cual puedan funcionar", advierte el escritor. Y es que, respecto a sus raíces multiculturales -su padre es mexicano de ascendencia húngara, su madre es parisina y él nació en Norteamérica pero vive en la Ciudad de México-, dice que pretendió radicalizar su propia historia por medio de la literatura.

David Miklos asegura que La hermana falsa es la más política de las novelas que conforman la trilogía por el hecho de tocar temas apegados a la realidad, a pesar de que en el libro no hace referencia a lugares, fechas o eventos históricos. Expresa que por eso fue necesario hacerse al realismo crudo para conseguir un estilo provocador.

"Me gusta que el lector sea activo, que se involucre con la historia al grado que encuentre partes de sí mismo en ella. La lectura, al igual que la escritura, es creativa y yo busco lectores que sean partícipes de La hermana falsa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones