Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La calidad narrativa, originalidad en el tema y relevancia es lo que los hace acreedores a la presea

Dan a conocer los galardonados por el Premio Fernando Benítez en la FIL

Premio Nacional del Periodismo Fernando Benítez La calidad narrativa, originalidad del tema y relevancia se alzan en esta edición

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los organizadores de la edición 2008 del Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez han dado a conocer a los ganadores del galardón en este año. El jurado de los dos apartados del certamen, según dijeron ayer por la mañana durante el fallo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, han sido seleccionados por la calidad narrativa, originalidad del tema y relevancia.

En la categoría de prensa escrita, el primer lugar ha sido concedido a Carlos Ernesto y Óscar Enríquez Martínez Polizón por el reportaje titulado El infierno no acaba en Ixtepec, publicado en mayo de 2008 en la revista Gatopardo; mientras que en el apartado de reportaje gráfico, La enfermedad, detrás de la flor, serie fotográfica realizada por Patricia Aridjis Perea y publicada por el diario El Universal en octubre del presente año, se ha hecho con la presea.

El jurado de la categoría de prensa escrita, conformado por Gregorio Rodríguez Ramos (subdirector del periódico español El País), Rodrigo Villarreal (periodista cultural) y Alejandra Xanic (editora de la sección de Ideas de la revista Expansión), ha destacado la calidad del trabajo ganador de este año. "El infierno no acaba en Ixtepec es un reportaje saca a la luz una historia desde las entrañas de la misma historia. Los periodistas han vivido en directo el drama de los inmigrantes, y a través del buen uso del género, desde todos sus ángulos, describe, narra, contextualiza, da voz a todas las partes.

Establece un hilo conductor por el que circula la narración, construye un ambiente y dibuja muy bien la idiosincrasia y la psicología de los protagonistas. Crea una atmósfera de cine negro. Consideramos que es una historia contada con distancia y con pasión; es un texto con muy buen ritmo. Tiene una gran capacidad para evocar el lugar y llevar a la lector a ese escenario".

En la categoría de reportaje gráfico, el jurado estuvo compuesto por el diseñador tapatío Felipe Covarrubias, el museógrafo e investigador Alfonso Morales Carrillo y el periodista Federico Gama. Detallaron que se trata de un trabajo que profundiza, a través de la imagen, en los efectos de los pesticidas en las poblaciones de floricultores de la zona de Villa Guerrero, municipio del estado de México.

Como mención honorífica de este mismo apartado, los reportajes gráficos titulados El inframundo, de Germán Guillermo Canseco, (publicado en el número 1563 de la revista Proceso) y Los olvidados de la montaña, de Oswaldo Ramírez (aparecido en el número 570 de la revista Milenio), también fueron reconocidos.

La entrega de las preseas a los ganadores de esta edición del Premio Nacional del Periodismo Fernando Benítez, será esta tarde, a las 18:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.



Temas

Lee También

Comentarios