Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Quinto aniversario

Cultura UDG se asume como factor de cambio social

Igor Lozada, titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, presenta resultados optimistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la realización de 500 eventos en 2008 y un presupuesto que desde 2007 no ha sido incrementado (67 millones de pesos), Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, asegura que Cultura UDG (como se conoce a la dependencia) ha sido "un factor de cambio social" e invita a reflexionar en torno a ello.

Sin embargo, dicho cambio no ha tenido alcances reales en la población en general, avocándose casi exclusivamente a la realización de actividades que sobresalen en las grandes marquesinas (entiéndase espectáculos en el Teatro Diana y el Auditorio Telmex) y al apoyo a algunas agrupaciones escénicas y musicales con proyectos específicos.

Pero en un afán por tener esos alcances de "cambio social", Cultura UDG, en su quinto aniversario, ha pensado en la posibilidad de realizar conciertos los domingos en Casa Vallarta, aprovechando la Vía RecreActiva.

Igor Lozada destaca que durante 2009, los esfuerzos estarán destinados a la creación de públicos, con un acercamiento hacia la comunidad estudiantil, para la cual se trabaja actualmente en un proyecto -que aún no tiene nombre-, con el que se pretende otorgar estímulos a los jóvenes para que asistan a eventos culturales.

Asimismo, habrá un trabajo en coordinación con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y los centros universitarios para apoyar a los jóvenes talentos, aunque Lozada no ha precisado en qué sentido se hará esto.

Entre los propósitos de este año, destaca también el apoyo que se otorgará a la danza, una manifestación artística con una "vida peculiar", pues tras un trabajo continuo en ensayos solo resulta de ello unas cuantas funciones. En este sentido, el titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG dice que se pretende establecer un circuito por los centros universitarios para las presentaciones de tales espectáculos.

Como parte de las actividades programadas en esta área, en el verano vendrá la bailarina de butoh Natsu Nakajima. "Lo que queremos es generar este encuentro con otros exponentes de la danza butoh, para generar circuitos. Viene a esto la Universidad de Texas, dos alumnos de la escuela de Delfos. Estamos volteando este año a la danza y a las artes plásticas", señala Igor Lozada.

En literatura se están haciendo ajustes, pero se mantienen los proyectos que se realizan normalmente, como el Premio Juan José Arreola, la realización del "Verano de la poesía" o la publicación de la revista Luvina.

Otras acciones previstas para 2009 son intervenciones urbanas convirtiendo los edificios en bastidores para fotógrafos, la realización de conciertos en plazas públicas (como parte de las actividades impulsadas por la Dirección de Música), el establecimiento de un premio de dramaturgia y la creación de un catálogo conmemorativo del quinto aniversario de Cultura UDG.
 
Los alcances
A decir de Igor Lozada, uno de los grandes aciertos de la Universidad de Guadalajara ha sido la generación de infraestructura para dar cabida a grandes espectáculos, pues anteriormente se contaba solamente con espacios como el Teatro Degollado y el Galerías, sin permitir el acceso a otros grandes eventos.
El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG se refiere, en este punto, a la apertura del Teatro Diana y el Auditorio Telmex, sede de grandes espectáculos, la mayoría comerciales y con costos poco asequibles para el grueso de la población, y con un menor acceso a agrupaciones locales.
"El Teatro Diana está diseñado de tal forma que la cultura pueda generar justamente que la reinversión sea cada vez menor por parte del Estado, que se pueda ir financiando de otra manera", explica.

Agrega que también se ha trabajado en el fortalecimiento del Teatro Experimental de Jalisco (TEJ) y que incluso se puede hablar ahora de una "recuperación del 50% en asistencia".

Otro acierto, añade, ha sido la realización y el mantenimiento de eventos como Papirolas, que a pesar de su cambio de sede, "ha mantenido su afluencia de público".

Entre los grandes aportes de Cultura UDG, Lozada hace hincapié en el trabajo que se ha realizado con los grupos artísticos, a los que se ha dejado una "estructura de cómo gestionar apoyos", pues hay una retroalimentación para quienes presentan proyectos ante la dependencia en busca de recursos, puntualizando cómo se deben hacer éstos.

"Estamos en el momento de reflexión sobre qué cosas hemos hecho que funcionan, qué nos hace falta, de ajustar, sobre todo en la parte administrativa. Pero incluso puedo decir que la parte administrativa del CUAAD está aprendiendo mucho de lo que estamos haciendo. Ahora el CUAAD está entendiendo una manera muy distinta de generar cultura", advierte Igor Lozada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones