Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Entretenimiento | Los premios se quedarán en México

Crece y se afianza el Festival Mantarraya

Con más apoyo para los trabajos destacados y con una nueva forma de estimular a los cineastas arranca la cuarta edición

Por: EL INFORMADOR

TEPIC, NAYARIT.- Luego de haber sorteado la actual crisis económica, el comité organizador se declaró listo para dar inicio con la cuarta edición del Festival Mantarraya de Cortometraje Universitario, el cual se celebrará en dos distintas sedes los días 25 y 26 de noviembre, así como el 27 y 28 del mismo mes en Tepic y Nuevo Vallarta, Nayarit, respectivamente, con un programa que contempla las categorías de ficción, documental, experimental y animación, además del concurso de guión y el Rally Mantarraya.

Juan Carlos Organista, coordinador del evento, señaló que el comité organizador recibió cerca de 130 cortometrajes de diferentes partes del mundo. “Recibimos cortos de Argentina, de Chile, de Polonia, y otros países. La verdad es que hemos tenido mucha participación de realizadores extranjeros y algo importante es que comparamos la calidad de producción que ellos traen y es sorprendente”.

Sin embargo, advirtió que las producciones extranjeras sólo podrán ser merecedoras a menciones especiales, ya que “no queremos que los premios, los estímulos se vayan de México. Ellos (los extranjeros) obtienen un reconocimiento a Mejor trabajo extranjero, pero los premios, los estímulos económicos, las latas de cine, posproducción se queda entre los participantes mexicanos”.

Explicó además que en comparación con el año pasado, el primer premio Emilio El Indio Fernández creció en cinco mil pesos, entregándose en esta edición la cantidad de 35 mil pesos en efectivo al mejor trabajo de las cuatro categorías participantes, además de 12 latas de película de 16 milímetros, un porcentaje de la posproducción en los laboratorios de New Art, así como el diseño y producción de audio que corre por cuenta de Aurix. También el corto más destacado de cada categoría recibirá la cantidad de cinco mil pesos.

Realizadores comparten sus experiencias

En la sede de Tepic, destacan las proyecciones de Los herederos, de Eugenio Polgowski, quien presenta una crítica al trabajo infantil en algunas zonas de México, que causará en el espectador momentos de deslumbramiento y enojo al mismo tiempo. Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, realizadora alemana afincada en el país, quien reconstruye la historia de una mujer que busca a su hermano luego de 30 años de haber sido separados durante el movimiento estudiantil de 1968. En ambos casos, los organizadores han confirmado la asistencia de los directores para mantener una charla con los espectadores, posterior a la proyección. En el mismo lugar se contempla un taller de música para cine, impartido por Juan Brenan.

Más proyecciones

Mientras tanto, en Nuevo Vallarta habrá además un panel sobre las perspectivas del documental mexicano, en el que participarán Everardo González, Carlos González, Nicolás Echavarría, Eugenio Polgovsky, Christiane Burkhard y Lucía Gajá. Para el último día se tiene preparada la proyección de Mi último día, cinta de Sergio Tovar Velarde, así como Los ladrones viejos, de Everardo González.

La inscripción para el taller, el rally y el concurso de guión es gratuita, así como el ingreso a las diferentes proyecciones. Además el festival ha preparado paquetes de hospedaje con todo incluido a 50% por debajo de su costo. Mas información en www.festivalmantarraya.com

Temas

Lee También