Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | México conmemorará el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes.

Conmemorará México el Día Internacional del Teatro con varios actos

Será el próximo miércoles

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- México conmemorará el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes el miércoles próximo, con cinco obras, entre cabaret, títeres y otras expresiones teatrales infantiles.  
También incluye una reflexión académica en torno a la "Identidad y el rescate cultural" a través del teatro.  
En conferencia de prensa, Marisa Giménez Cacho, directora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señaló que desde 2001, se celebra cada 20 de marzo a nivel mundial, el Día Internacional de Teatro.  
Debido a lo anterior, desde hace dos años en México se llevan a cabo actividades junto con la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), reconocida por la UNESCO.  
Este año, señaló, el primer acto conmemorativo se realizará el 26 de este mes, en los teatros Orientación y El Granero, del Centro Cultural del Bosque, con la realización del Gran Maratón de Teatro, que incluirá el montaje de cinco obras, todas ellas para niños y con la ausencia de representación juvenil.  
Durante parte del día, los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de las obras "En donde está el misterio (Cabaret para niños)", bajo la dirección de Andrés Carreño, "Arriba el telón (Arte para chamacos y más)", dirigida por Daniela Parra, y "La fabulosa fábula de la vaca que quería volar", de Alejandra Morales.  
A esta oferta se sumarán además, "Pel y Pel (Peludos y peldidos)", creación colectiva de la compañía Festinatio, así como "Divino sueño o Sor Juana para todos", bajo la dirección de Laura Jerkov.  
El maratón, dijo Giménez, tiene como finalidad dar la oportunidad a compañías jóvenes y emergentes que están buscando un lugar para poder enfrentarse al público, tener difusión y mostrar lo que se está realizando en el género teatral infantil.  
Asismismo, el Día Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes 2008, se celebrará con la realización del Segundo Coloquio Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que tendrá lugar el 28 de marzo próximo en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.  
Esta actividad, explicó por su parte Marco Novelo, presidente de la ASSITEJ México, se llevará a cabo durante todo el día, con cuatro mesas de trabajo que incluirán investigación en el teatro para niños y jóvenes; práctica escénica; dramaturgia y mercado u oferta del teatro infantil y juvenil.  Sigue Conmemorará México el/dos/juvenil.  
En este espacio, especialistas de Bélgica, Colombia, Nicaragua, México y Africa, entre otros, analizarán los temas que atañen al teatro dedicado a este sector de la población, bajo el hilo conductor de "Identidad y rescate cultural", que será el tema del Primer Festival Interamericano de Teatro para Jóvenes y Niños que se realizará en 2009.
Entre los especialistas que participarán en el encuentro académico, sobresalen Laura Guerrero, de la Univerdidad Iberoamericana: Marcelle Fingal, de Gabón; Francisca Miranda, de Nicaragua; Griselda Berlanga, del CITRU; y Humberto Cossío, Racel Guerrero y Rafael Pimentel, de este país.  
La historia de tres duendes que llegan a un cabaret a presentar cuadros cómicos a los niños, a través de música en vivo, se presentará en la obra "En duende está el misterio", original de Andrés Carreño y Tareke Ortiz, que se presentará el 26 de marzo en el Teatro Orientación.  
Enfocada a niños de 4 años en adelante, el maratón incluirá además "Arriba el telón", de Pilar Oporto, en la que los niños se adentraron al mundo de la ópera, el ballet, el rock y la poesía en el Teatro Orientación, el mismo día, pero a las 14 horas.  
Más tarde, a las 16 horas, bajo la autoría y dirección de Alejandra Morales, se presentará en el mismo foro, "La fabulosa fábula de la vaca que quería volar", y a las 18 horas "Pel y Pel", de la compañía Festinatio, en la que tres personajes esperan su destino en una parada de autobús, hasta que la presencia de un amigo cambiará sus rumbos.  
En "Divino Sueño o Sor Juana para todos", los pequeños asistirán en el Teatro El Granero a una lección de poesía, con la mismísima Sor Juana Inés de la Cruz, quien ayudará a la pequeña Inés a resolver una tarea que le mantiene preocupada.  

NTX, 24-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios