Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Más allá de Consuelo Velázquez, Jalisco es semillero de autores

Compositores tapatíos de exportación

Más allá de Consuelo Velázquez, Jalisco es semillero de autores, y para muestra está Paty Cantú

Por: EL INFORMADOR

Paty Cantú es la compositora mexicana del momento. INSTAGRAM /

Paty Cantú es la compositora mexicana del momento. INSTAGRAM /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2017).- Jalisco es semillero de compositores; para empezar, es la tierra donde nació Consuelo Velázquez, quien con su tema “Bésame Mucho” logró convertirse en una figura icónica de México y el mundo; la canción ha sido interpretada por The Beatles y varios más. Pero más allá de la originaria de Ciudad Guzmán, hoy en día las tierras tapatías cuentan con sangre nueva en la composición, para muestra Paty Cantú, Mario Sandoval, C-Kan y Omar Esau, quienes escriben para los grupos y solistas de las grandes ligas, además de mantener solidas sus propias carreras como cantantes… En entrevista cada uno comparte su experiencia.

PATY CANTÚ
Empoderando a la mujer

Paty Cantú es la compositora mexicana del momento; recientemente, Raphael le grabó un tema —“Del principio hasta el fin” —. Otros artistas que han triunfado con sus composiciones son María José, quien interpreta “Prefiero ser su amante”. Paty comparte que tiene de 500 a 400 canciones escritas, “por disco escribo 80 canciones para mí, pero siempre quedan 10 o 12”. Tiene ocho años como parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) donde se preserva su obra intelectual.

“Comencé a componer canciones desde los seis años y no lo hacía por algo en especial más que el expresarme, pero ya cuando comencé en esto profesionalmente sí se convirtió en una meta casi a la par que cuando inicié mi carrera como cantante, era un sueño para mí desarrollarme en ese sentido. En el proyecto que preparé con Lu yo podía presentar una cantidad específica de canciones por disco; después, como llevaba mi inquietud, comencé a componer para otra gente”.

La primera persona que se puso en la mira de Paty para que le grabara un tema fue Alejandra Guzmán, “yo tenía 18 o 19 años y se consiguió, grabó una canción mía en el disco ‘Indeleble’… Me habló y me preguntó por qué había escogido esa canción, que era algo de su propia vida, de algo que vivió una amiga muy cercana a ella y por eso la había escogido, y cuando la escuché en su voz fue bien emocionante”.

Paty reconoce que cuando se quiere lograr algo el camino no es fácil, porque todo objetivo conlleva un sacrificio: “Hace 10 años me acuerdo que lloré cuando alguien me dijo ‘es que a ti no te va a grabar nadie’, y hoy me da orgullo y pongo los pies en la tierra porque se trata de una oportunidad. Cuando me llama María José, Ana Torroja, Emmanuel, Raphael o Erik Rubín para cualquier proyecto que tenga que ver con composición”. Paty tiene su propia editora llamada “Drama Queen”, así que ella es la dueña absoluta de su obra.

MARIO SANDOVAL
Romanticismo puro

Mario Sandoval es también un referente de la composición en México. Tiene más de 500 canciones escritas y grabadas aproximadamente unas 350. Su primer acercamiento con la música fue a los seis años. “Me enamoré de una vecina que se llama Teresa, ella tenía 13 años, le toqué la puerta y le canté una canción que le escribí”.

“El Cejas”, como también se le conoce, es más celoso de sus canciones, asegura que si en este momento escribe un gran tema, prefiere reservárselo para él, pero sabe que en un futuro cercano, abrirá su panorama para escribir temas a otros intérpretes. “Las canciones que le he dado a otros artistas han sido porque son mis amigos o porque ha sido algo especial. RBD me grabó ‘Sólo para ti’; Alejandro Fernández, ‘Felicidades’; Anahí, ‘Aleph’ que Paulo Coelho la incluyó en un libro; Jeans, ‘Somos’; Bárbara —una cantante chilena— me grabó ‘Miénteme’ y Diego Boneta, ‘Te voy a encontrar’”.

Antes de tener un contrato como cantante, Mario fue firmado por la editora Warner Chappell para la región América en Miami; fue el primer mexicano en hacerlo y también el primer compositor más joven en hacerlo, tenía 20 años. Su obra intelectual también está registrada en la SACM y la NASCAM.

“Los nuevos talentos pueden tener más futuro como compositores que en la faceta de intérpretes, pues es un volado muy duro, una carrera de resistencia, pero en este negocio de canciones puedes hacer lo que sea para cualquier artista. Jalisco es cuna de arte para toda habla hispana, aquí hay arte, música, interpretación y baile, es un lugar que tiene una calidad de vida tan bonita, con tanto que ofrecer”.

C-KAN
La voz del pueblo

Otro tapatío con gran arraigo entre la juventud es C-Kan quien con su rap y hip hop contestatario ha logrado absoluta identificación con los jóvenes tanto jaliscienses como de toda la República Mexicana y Estados Unidos.

El cantautor sabe que ahora que es un ejemplo para miles, tiene que ser responsable con su mensaje: “Definitivamente hay responsabilidad y se nota hasta en el lenguaje que utilizo para las canciones; trato de usar menos palabras altisonantes. Si voy hacer una canción con contenido sociopolítico trato de informarme de ese tema antes de abrir la boca, es una gran responsabilidad lo que vas a decir,  porque hay miles de personas escuchando ese mensaje. Pero tampoco puedo dejar de ser quien soy y lo que quiero decir”.

C-Kan tiene más de una década dedicándose a la música y como compositor: “Llevo 12 años haciendo música, es como si llevaras ese mismo tiempo de futbolista, tienes que perfeccionar y hacerte más profesional, hacerte más bueno… Eso sucede por consecuencia con la práctica. Yo tenía 17 años cuando comencé a hacer música, hoy tengo 29 y todas las personas maduramos sobre las etapas de nuestra vida”.

C-Kan asegura que nunca ha sentido que alguien lo quiera censurar y no lo permitiría, por lo mismo también sus composiciones se abren a diversos tópicos: amor, desamor, violencia, vida cotidiana, política y sociedad. “Yo sólo interpreto letras escritas por mí; aunque sí he escrito canciones para otros”. El acervo de C-Kan está registrado en México en la SACM y en Estados Unidos en BMI.

OMAR ESAU
Visionario del regional mexicano

Si en el pop y en el hip hop hay grandes exponentes de la composición, el regional mexicano no se puede quedar atrás. Omar Esau es un cantautor tapatío que ha tenido mayor éxito como compositor que como intérprete; sin embargo, sigue abriéndose paso en este terreno. Omar comenzó en la música a los 14 años, primero a tocar guitarra y luego descubrió el don de la composición. Su primer tema fue para su mamá, “Una flor morada”, ella fue su primer musa, luego sus parejas, hasta que la mujer se convirtió en el centro de su poesía. El cantautor asegura tener escritas cerca de tres mil canciones. Fue parte de la banda Cuisillos y sus temas han sido cantados por Banda Machos, Calibre 50, Lagrimita y Costel, Agua de la Llave, La Auténtica de Jerez, Banda Pelillos y La Arrolladora Banda el Limón.

“Me gusta mucho el pop, estuve en bandas de rock y después me invitaron a participar en la Banda Cuisillos, luego me salí y comencé mi carrera como solista. Unos 50 artistas son los que me han grabado, tengo escritas tres mil canciones y al aire unas 50; además, tengo siete discos”. El acervo de Omar también está registrado en la SACM y BMI.

“Una canción genera una regalía, no sólo es escucharla en la radio, es un negocio que tienes que aprender a manejar, unirte con la gente adecuada, conocer los derechos sobre quién toca tu canción o quién la graba y si no lo sabes, sí se te puede ir mucho dinero”. Actualmente Omar promociona su tema “Cuánto daría”, una canción que hizo con Rudy Pérez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones