Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Entretenimiento | Hasta los 90, Santaolalla se convirtió en uno de los precusores del boom latino del rock, asesoró y produjo a figuras como Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov.

Compitió Gustavo Santaolalla por el Oscar guiado por su corazón

Santaolalla inició su carrera musical en 1967 y a los 16 años ya tenía su propia banda de rock (Arco Iris), su primer éxito, Blues Dana

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Guiado por los dictados de su corazón y sin la intención de ganarse un premio, el productor musical y compositor, Gustavo Santaolalla, manifestó la forma en la que llegó a competir por el máximo galardón en Hollywood.  
En conferencia, como invitado especial del 5§ Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), Santaolalla actuará mañana, acompañado de su banda, Bajo Fondo, en el Vive Cuervo Salón, en el que interpretará su más reciente trabajo, "Mar dulce".  
Sobre si es un buen negocio ganar un Oscar, el músico señaló que habla por él, no por el resto de sus colegas.  
"Yo llegué al Oscar, al Grammy, al Golden Globe, sin proponerme ganar un premio, nunca hice nada para obtener un galardón, siempre lo que mi corazón me dictaba, lo que mi necesidad artística me impulsaba", expresó.  
Agregó que no le ha ido mal, que económicamente se reciben buenas ofertas.  
"Si el interés que tienes es hacer dinero, pues lo puedes hacer, en mi caso, después de esos dos estatuillas (Oscar) no he hecho ninguna película, y no porque no me las hayan ofrecido, sino porque no ha habido un filme que me dé ganas de hacerla", dijo.  
Agregó que "claro que el dinero me interesa como a todos en el mundo, pero afortunadamente mis hijos van a muy buenas escuelas, y pretendo hacer un buen trabajo, sentirme orgulloso y satisfecho".  
Santaolalla recalcó estar interesado en buenos productos, "hay proyectos que pueden ser muy comerciales y también muy buenos, no estoy diciendo que todos tienen que ser alternativos".  
"¨Qué cómo se ganan un Oscar? no sé la fórmula, sólo espero que con buena música", manifestó.  
También, dijo que el reto será siempre igual para hacer un disco y un buen trabajo, entregarse y lograr calidad. En opinión de Santaolalla, Bajo Fondo plantea la formación de una banda atípica, que además de vivir en distintos lugares del planeta, gusta de la música y hacer discos.  
"Estamos muy emocionados con el hecho de que el grupo tiene un formato diferente, tenemos incorporado intrínsecamente lo que hacemos en vivo", expresó.  
Aunque, dejó a entrever que hay por ahí un plan con Alejandro González Iñárritu, Santaolalla manifestó que existe un grato y promisorio futuro para el cine mexicano y latino, en general. Sigue Compitió... dos... general  
Dijo que él regresará el próximo 7 de marzo a Guadalajara, Jalisco, que este año tendrá como invitado al cine argentino, ya que el festival de cine seleccionó la película "Café de los maestros", para la apertura.  
"Me siento muy orgulloso de trabajar desde hace 15 años con una de las mejores bandas del mundo, Café Tacvba, ellos me han introducido a algunas áreas de la música folclórica mexicana, y me encanta, estoy muy feliz de poder estar aquí", afirmó.  
Santaolalla inició su carrera musical en 1967 y a los 16 años ya tenía su propia banda de rock (Arco Iris), su primer éxito, "Blues Dana" ganó el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata en 1970.  
Hasta los 90, Santaolalla se convirtió en uno de los precusores del boom latino del rock, asesoró y produjo a figuras como Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov, Bersuit Vergarabat y Fobia, entre muchos más.  
Su incursión como compositor de bandas sonoras en filmes como "Amores perros", "Diarios de motocicleta", lo colocó en la cima, sin embargo, fue la melodía instrumental de la banda sonora de "Secreto en la montaña", que le hizo merecedor a un Oscar.  
Bajo Fondo tiene en su alineación, además de Gustavo Santaolalla (voz, guitarra, percusiones), a Juan Campodónico (programación y guitarra), Luciano Supervielle (piano y tornamesa), Javier Casalla (violín), Martín Ferres (bandoneón), Gabriel Casacuberta (contrabajo), Adrián Sosa (batería) y a Verónica Loza (video y voz).  

NTX 28-02-2008  09:18 LNA

Temas

Lee También

Comentarios