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Miércoles, 16 de Enero 2019
Entretenimiento | Negocios

Clientes nuevos y cientos de empleos genera Intermoda

Según el comité organizador, se estima que el evento alcanza una derrama económica de mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Durante cuatro días, Guadalajara se convierte en la capital mundial de la moda. E. BARRERA  /

Durante cuatro días, Guadalajara se convierte en la capital mundial de la moda. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2011).- Durante cuatro días, Guadalajara se convierte en la capital mundial de la moda. Empresarios del sector se visten de gala, muestran lo mejor de su colección con la misión de captar nuevos clientes y concretar ventas; pero las bondades de la feria no concluyen ahí, pues al reunir a una inmensa variedad de marcas se hace un ejercicio de prueba y error ante el mercado, y se pueden hacer las modificaciones necesarias para evitar pérdidas económicas.

Sobre 36 mil metros cuadrados en Expo Guadalajara se ubican mil 300 stands con  prendas de todo tipo y para todos los estilos, calzado, joyería, proveeduría, accesorios y maquinaria. Se trata del escaparate más grande para la cadena de la moda que busca crecer sus utilidades.
Participan 700 empresas, de éstas 80% son pequeñas y medianas que apuestan el todo para conquistar el mercado cambiante de la moda. No existen números oficiales sobre la derrama que se genera por negocios concretados; sin embargo, se estima que se alcanza la cifra de los mil millones de pesos en los cuatro días de exposición.

“Realizamos encuestas, desafortunadamente el expositor no dice todo, unos dicen mucho y otros dicen muy poco, eso nos dificulta poder medir y dar datos de las ventas, pero hay un dato importante: no sólo son las ventas que se generan en el evento, sino posteriormente”, informó el presidente del comité organizador de Intermoda, Mario Flores Aguilar.

El dato complementario es que una cantidad similar se alcanza posterior al evento con los contactos que se generaron durante éste. “Un cliente nuevo aquí se capta, probablemente se interese en el producto y no cierra el negocio en Intermoda”, explicó.

Las ventas que se realizan en la feria son importantes, pero las operaciones futuras “pudieran ser de la misma magnitud”, es decir, de 50%, por lo que la matemática arroja que los resultados de Intermoda alcanzan los tres mil millones de pesos. Los negocios en la expo se realizan de dos maneras: con compras inmediatas o levantamiento de pedidos y estableciendo contactos con posibles clientes, lo que llaman “intercambio de tarjetas”.
Un representante de ventas de una firma extrajera con presencia en México, que solicitó guardar su anonimato, aseguró que en Intermoda venden hasta 30% del total de sus ventas anuales, de acuerdo con su testimonio, y en el caso de este empresa, de las ventas exclusivas de Intermoda, 60% se concreta luego del evento, el procentaje restante se efectúa en los días de exposición.

La realización de Intermoda demanda la contratación temporal de hasta mil personas: edecanes, modelos y personas responsables del montaje encuentran empleo, al menos por unos días. “Me cayó perfecto, ya tenía dos meses sin trabajo… bueno, algo me salía pero pagaban muy poquito y no me conviene estar todo el día en la calle y dejar a mi niño por 500 pesos”, comentó Bárbara,  quien se desempeña como edecán.

En cada stand trabajan en promedio cinco personas, al considerar el total de stands, mil 300, da un total de alrededor de seis mil 500 personas, además de las mil que laboran bajo el techo del recinto ferial tapatío en estos días. Los beneficios se permean a toda la ciudad. De acuerdo con Flores Aguilar, los dos eventos de Intermoda (en el primer y segundo semestre del año), generan el mayor número de habitaciones ocupadas en hoteles, además de los consumos en los restaurantes y la derrama económica para los taxis.

Contribución invaluable
Intermoda inició hace 27 años con 36 empresas que marcaron el arranque del proyecto. Eran productores de la Zona Metropolitana de Guadalajara complementada con otros del interior del Estado, se realizó en el hotel Fiesta Americana; la segunda edición fue en enero y a partir de ese momento se marcó el inicio de una gran historia.

Año tras año se han sumado más empresas a una verdadera plataforma de negocios, es un escaparate que representa un apoyo invaluable para el sector industrial. Es un punto de acuerdo entre la oferta de los expositores y la demanda de los compradores que representan el consumidor final.
Intermoda representa, además del escenario de lanzamientos, la oportunidad para analizar y detectar qué está haciendo bien la empresa y qué hace mal, para corregirlo.

“Muchos de ellos se dan cuenta por qué el stand de su competencia está llena, por qué está vendiendo y por qué ellos no, y no es culpa de la feria, porque nosotros cumplimos con acercar a su contraparte, que es el comprador, y todos están en un campo parejo”.

Intermoda es la presentación al mercado, es el lugar en el que mide su potencial, “es el examen final”. Además, la feria aporta elementos importantes como las pasarelas, en donde se luce el producto terminado, también se han incluido cada año más temas a los seminarios, y es que según Flores Aguilar, la información es trascendental para los fabricantes, determina incluso su supervivencia.

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