Martes, 14 de Octubre 2025
Entretenimiento | Contraste en Venecia

Cinta mexicana genera expectativas

El cine italiano vive una jornada negativa, mientras que un joven capitalino llamado Marcelino Islas sorprende a La Mostra

Por: EL INFORMADOR

La cinta, que se proyectó ayer para la prensa con una buena acogida, llega a la Ciudad de los Canales. AFP  /

La cinta, que se proyectó ayer para la prensa con una buena acogida, llega a la Ciudad de los Canales. AFP /

VENECIA, ITALIA (10/SEP/2010).- La Mostra volvió a mostrar sus contrastres, y al igual que levanta carrera, también puede resultar un duro tropiezo para otros. Ése fue el caso del esperado filme La soledad de los números primos, basado en el best-seller italiano del mismo nombre, que fue abucheado el jueves durante en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que llega a su edición número 67 entre luces y sombras.

La película, inspirada en la novela de Paolo Giordano, suscitó durante la jornada malos comentarios tanto de la prensa especializada como del público durante su premiere en dos salas del Palacio de Festivales del Lido de Venecia.

“Es una película fea. Esperaba más. En fin, no sé todavía muy bien qué decir, pero no ha gustado”, comentó una crítica de un diario de Milán sobre el filme, dirigido por Saverio Costanzo.

En la redacción del guión del largometraje, favorito de Italia a algún premio en la presente edición de La Mostra, no intervino Giordano, el autor.
“Todo el mundo piensa que un escritor deba ser el coguionista de su libro para defenderlo, pero no es así. El proceso de separación de La soledad de los números primos comenzó cuando decidí vender los derechos”, comentó Giordano a la prensa.

El filme cuenta la historia de un joven, Mattia, atormentado y asocial, marcado por un episodio de su infancia y su relación con Alice, sensible y aislada como él y con traumas de infancia, que se enamora y lo acompaña desde niña.

Va por premios

El mexicano Marcelino Islas Hernández se presentó ayer en Venecia con su opera prima, Martha, un tierno filme con el que el joven cineasta quizo rendir homenaje a su madre y que opta a dos premios en el certamen italiano.

La cinta, que se proyectó ayer para la prensa con una buena acogida, llega a la Ciudad de los Canales como única producción latinoamericana dentro de la Semana Internacional de la Crítica de La Mostra, sección paralela que concede su propio premio para las películas que integran su cartel.
Martha, de 76 minutos de duración, rompe con la tónica, muy extendida, de películas sobre México centradas en la violencia para apostar por un costumbrismo de sentimientos, como el de la empatía que el espectador puede sentir hacia su protagonista, una veterana archivera de una aseguradora que es despedida tras varias décadas  de trabajo para ser sustituida por una computadora.

“La película es un homenaje a mi mamá. Son como muchas cosas personales de la familia que están ahí. Es una película que hice con mucho corazón. Mi mamá, la primera vez que la vio, se soltó a llorar y fue muy emotivo, porque son cosas muy personales. Y también es una cinta muy sincera, que era lo que podíamos hacer con el dinero que teníamos”, explica Islas, quien considera que la comicidad es algo que siempre está en la vida, de hecho, su presencia en Venecia con una película de tesis, según él, supone algo cómico, y apuesta por un cine mexicano que surja del corazón y se aleje del tema de la violencia.
Agencias

Aunque al director de la película ''La soledad'' de los números primos, Saverio Costanzo (derecha), no le hicieron gracia los abucheos se mostró feliz, mientras que Paolo Giordano, cuyo libro inspiró el filme, prefirió ser ecuánime.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones