Martes, 07 de Mayo 2024
Entretenimiento | La globalización en el mundo del cine sólo ha favorecido a dos o tres empresas estadounidenses

Cineastas de Iberoamérica piden crear salas de cine para promover sus cintas

Ángeles González Sinde, explicó que la propuesta será entregada a cada uno de los gobiernos participantes en el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Cineastas iberoamericanos pedirán a sus gobiernos financiar una red de salas de cine en las que únicamente se exhiban películas iberoamericanas y europeas como una forma de defender la producción de la región frente a la industria estadounidense.

La presidenta de la Academia de Artes Cinematográficas de España, Ángeles González Sinde, explicó que la propuesta será entregada a cada uno de los gobiernos participantes en el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolla en la capital mexicana.

La guionista madrileña e hija de José María González Sinde, miembro fundador y primer presidente de la Academia de Cine de España, advirtió de la necesidad de que las autoridades de cada uno de estos países comprendan que "el cine-iberoamericano e incluso europeo- está perdiendo completamente espacios".

"Si el público no puede ver el cine y las televisiones públicas no se comprometen a comprarlo y emitirlo perderemos la costumbre y el gusto por él, y por ello es urgente recuperar ese espacio mediante la creación de esta red", señaló.

Añadió que se debe mantener una "fuerte" línea de distribución y exhibición autónoma que alimente a este proyecto.

"Si recuperásemos un espacio común y las películas viajaran y se vieran de manera normal volveríamos a la situación que existió, por ejemplo en España, donde los actores mexicanos eran conocidos" igual que a la inversa, lo que "permite más mercado y más publico para todos", opinó.

Por su parte, el guionista mexicano y director de películas Enrique Rentería coincidió en que la globalización en el mundo del cine sólo ha favorecido a dos o tres empresas estadounidenses que controlan la distribución en todo el mundo.

Rentería, quien recientemente dirigió la película de humor negro México-Madrid, dijo que esta situación se puede ir revirtiendo con estrategias como atraer inversores y público.

"De no tomarse estas medidas a lo único que se empuja es que empiece a haber fuga de talentos", apuntó.

De igual manera, el escritor argentino Marcelo Figueras consideró que otro de los apoyos que se pueden lograr es suavizar las leyes fiscales de cada país para atraer aún más inversiones hacia el cine iberoamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones