Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Bajo el lema Celebremos juntos la pasión por la vida y el movimiento, los festejos estarán dedicados a los abuelos.

Celebrarán en México el Día Internacional de la Danza con diversas actividades

Participarán más de mil 500 bailarines nacionales y extranjeros, integrantes de las compañías Nacional de Danza y el Gran Ballet de México, Nacional de Danza Folklórica, entre otras; además de jazz, flamenco, bailes finos de salón, de diversas naciones.

Por: EL INFORMADOR

México.-  Múltiples funciones de danza en todos sus géneros, con la participación de más de mil 500 bailarines en escena, clases de perfeccionamiento y actualización, el 2° maratón internacional de videodanza La danza en el cine, conferencias a cargo de destacados exponentes del arte danzario, y presentaciones de libros y revistas, conforman la programación prevista para celebrar el Día Internacional de la Danza, evento en el que el arte del movimiento luce en todo su esplendor.

Diversos foros del Centro Nacional de las Artes (CENART), serán sedes para las presentaciones de los múltiples estilos, temáticas, lenguajes y propuestas que ofrecen en la actualidad las compañías y agrupaciones enfocadas al arte danzario, quienes se unirán el próximo 27 de abril, en una jornada que dará inicio a las 10:00 horas y concluirá a las 21:00 horas.

“Una de las particularidades de la celebración del Día Internacional de la Danza será el Centro de Diagnóstico para bailarines, que estará a cargo del doctor Edgar Hernández, en el que se atenderán alrededor de tres bailarines por hora con la intención de darles alguna orientación para la prevención de lesiones, a través de un  ejercicio de diagnóstico quirofísico”, comentó en entrevista el coordinador Nacional de danza del INBA, Marco Antonio Silva.

Explicó que en el evento se llevará a cabo el tradicional encuentro de diferentes géneros, y subirán a la televisión de Internet las funciones que se desarrollarán en ese día. “Logramos extender el Día Internacional de la Danza a sedes como el Instituto Politécnico Nacional y a 12 delegaciones del país, trabajando en colaboración con el Centro Cultural Ollín Yoliztli del Gobierno de la Ciudad de México”.

“También logramos entusiasmar lo suficiente al estado de  Jalisco como para que 125 municipios, de los que conforman su geografía, se sumen a este evento el 29 de abril, y estamos colaborando con ellos en la logística, organización, consulta y análisis”. Y agregó. “Se espera un impacto mayor al de ediciones anteriores, el año pasado llegamos aproximadamente a las 90 mil personas y ahora esperamos a cerca de un millón de personas, entre el 27 y el 29 de abril”.   

Señaló que en esta ocasión la celebración estará dedicada a los abuelos originarios “ya que no seria imaginable que alguno de nosotros estuviéramos aquí si no tuviéramos esa raíz de origen.  La intención de referirnos a esas culturas originales es porque son las que nos hacen mover, bailar, pensar y actuar de la manera en que lo hacemos. Somos el pueblo que somos por esa sangre que corre por nuestras venas”.

La danza es un gesto extra cotidiano

Además,  para esta edición se ha manejado el lema Celebremos juntos la pasión por la vida y el movimiento. “La danza es un gesto extra cotidiano, los grupos que se manifiestan en las calles están llevando a cabo un ejercicio de pasión y de movimiento, no es correcto pensar que las fronteras aparentes que nos impone el baile son las que nos definen como seres humanos y es a partir de ahí que se plantea esta frase. Lo que está vivo se mueve aún cuando sea una piedra, estamos en activo, vivos y apasionados, y hay que evitar que haya muertos en vida”, aseguró Silva.

En la celebración del Día Internacional de la Danza que se llevará a cabo en el CENART, el próximo 27 abril, la danza contemporánea estará representada por grupos como Tándem, Vicente Silva, Antonio Salinas, Ballet Independiente, Athos Danza Contemporánea, Frecuencias Alteradas, Eterno caracol, Lagarto Danza y La Cebra.

Dentro de la danza folklórica se contará con la presencia de los grupos: Compañía Nacional de Danza Folklórica, Compañía de Danza Folklórica del Instituto Politécnico Nacional, Escuela del Ballet Folklórico de México, Academia de la Danza Mexicana, y Ballet Folklórico Mizoc, Ballet Folklórico México Vivo y Tradición Mexicana Universidad La Salle,  entre otros.
Habrá manifestaciones dancísticas de diversas partes del mundo

Por otro lado, en el género clásico estarán la Compañía Nacional de Danza y el Gran Ballet de México, entre otros. Además que también estarán representados las danzas de diversas partes del mundo, el jazz, flamenco, los bailes finos de salón, el trabajo de diversas escuelas profesionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y otros estilos dancísticos.

Se llevará a cabo el 2° Maratón Internacional de Videodanza. La danza en el Cine, en el Centro de Capacitación Cinematográfica que ofrecerá trabajos provenientes de Canadá, Taiwan, Japón, Brasil, Bélgica y México; y el programa Danza Gourmet, que integra una serie de clases abiertas para todos los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el arte danzario

Complementan un ciclo de conferencias a cargo de destacados exponentes del medio quienes ahondarán en diversos aspectos del arte dancístico; y presentaciones de libros y revistas que son una gran aportación para el género. Participarán  Gustavo Emilio Rosales y Roberto Aguilar, entre otros.

Redacción/El Informador, 26-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios