Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La actriz estrenará en febrero la película 'Viernes de ánimas'

Celebrará Irán Castillo su cumpleaños con aparición en cartelera

La actriz estrenará en febrero la película 'Viernes de ánimas'

Por: NTX

CIUAD DE MÉXICO.- La actriz y cantante mexicana Irán Castillo, quien ha participado en películas como "El tigre de Santa Julia" y "La segunda noche", cumplirá este lunes 33 años con el estreno en puerta de la película 'Viernes de ánimas'.  

Con las actuaciones estelares de Magda Guzmán, Pedro Rodman y Claudio Lafarga, esta historia de suspenso llegará a la cartelera nacional en febrero de 2010, con más de 200 copias.  

Irán Castillo Pinzón nació el 4 de enero de 1977 en el Puerto de Veracruz, México. Hija de Martha Pinzón y Carlos Castillo, quien decidió ponerle Irán porque él era fan de la actriz Irán Eroy.  

A los seis años Irán quiso hacer una prueba para entrar a "Chiquilladas", sus padres la llevaron y ella cantó un tema del grupo Flans y aunque no la llamaron nunca, un señor que estaba formado para otro "casting" se fijó en ella y le dijo que si no quería hacer comerciales.  

Irán aceptó la oferta y así comenzó a realizar comerciales de conocidas marcas, empero, su formación actoral la inició a los 12 años con su ingreso al taller de actuación de Martha Zavaleta y Pedro Damián.  

En 1991 formó parte del grupo musical Mosquitas Muertas, producido por Julissa, el cual sólo tuvo un año de vida. Al cabo de un tiempo y de mucha preparación, Irán participó en algunas cápsulas del programa infantil "El club de Gaby". T  

También estuvo en programas unitarios como "Que chavas" "Mujer, casos de la vida real", este último bajo la producción de Silvia Pinal. Después la llamaron para hacer su primera oportunidad como actriz en "Angeles blancos".  

Entre los 14 y 15 años participó en la telenovela "Entre la vida y la muerte". Un año después en "Agujetas de color de rosa" con el personaje de 'Cecilia', hija de Roxana Chávez y Pedro Armendáriz.  

Gracias al éxito de esta telenovela se grabaron dos discos donde Irán interpretó temas como: "La vida es rosa", "Siempre estarás en mí" y "Mi novio volvió".  

También actuó en "Retrato de familia" (1995) como 'Cristina', y al mismo tiempo se presentó durante año y medio todos los fines de semana en la puesta en escena "Vaselina" con el papel de 'Sandy'.  

En 1996 llegó su consolidación como actriz por medio de la telenovela "Confidente de secundaria", en la cual llevó el rol protagónico e interpretó los temas "Amándote", "De corazón a corazón", "Hoy más que ayer" y el principal del melodrama.  

Dicha producción tuvo mucho éxito en el mercado latinoamericano de Estados Unidos, así como en países como Venezuela, Colombia y Argentina.  

Además, protagonizó la obra de teatro llamada "Ce-los-dije" a lado de actores como Norma Herrera y Sergio Ramos "El Comanche". El montaje cubrió el interior de la República Mexicana con mucho éxito.  

Asimismo, durante tres años se estuvo preparando para lo que sería su primera producción discográfica: "Tiempos nuevos", que incluyó 10 temas del género balada rítmica. Tras lo cual siguió con la telenovela "Preciosa" (1998), donde llevó el personaje protagónico.  

Al término de ésta comenzó la grabación de "Soñadoras" (1998) en la que dio vida a 'Ana', quien tenía la personalidad de una joven dark.  

En cine ha participado en películas como: "-Que vivan los muertos!" (1998) y "La segunda noche" (1999), en la cual llevó el rol protagónico al dar vida a 'Rosalía', una chica de gran carácter pero que vive con gran recelo por el divorcio de sus padres.  

Su siguiente producción discográfica se tituló "Tatuada en tus besos", tema de su autoría que dio nombre al disco, además de "Tus puntos dormidos". De dicho material se desprendió el primer sencillo "Por ti, por mí".  

Irán ha sido considerada por la revista "Marie Claire" como una de las artistas más talentosas. Asimismo, ha incursionado en el modelaje y su compañía discográfica Sony Music editó su último disco en Estados Unidos, por lo que fue requerida en programas como "El show de Cristina".  

En 1999 se llevó acabo el estreno de la película "Toy story 2", donde Irán dobló la voz de 'Jessie'. Posteriormente participó en la telenovela "Locura de Amor" (2000), interpretando a Natalia, personaje con el que logró cautivar al público a pesar del poco tiempo que apareció en pantalla.  

El 2002 fue un buen año para la actriz, ya que conjuntó la telenovela "Clase 406" y la película "El tigre de Santa Julia". Con las cuales también tuvo éxito.  

En 2003 inició las grabaciones de la telenovela "Amar otra vez" bajo la producción de Lucero Suaréz, en la que Irán interpretó el papel protagónico. El melodrama se estrenó en 2004 en Estados Unidos y México.  

Ese mismo año dio vida al personaje de 'Sabrina' Guzmán en la telenovela "Rebelde" a lado de Enrique Rocha, Juan Ferrara, Ninel Conde, Leticia Perdigón, Patricio Borghetti, además de los integrantes del exitoso grupo RBD.  

En 2005 formó parte del elenco de "Alborada", por lo que manifestó sentirse muy contenta, pues nunca había participado en una historia de época, además de que era la primera vez que trabajaba con la productora Carla Estrada.  

Un año más tarde actuó en la película "Motocross" y en "Efectos secundarios".  

En 2008 protagonizó el capítulo 'Mónica, acorralada', en la primera temporada de la serie mexicana 'Mujeres asesinas', producida por Pedro Torres.  

Entre 2007 y 2009 realizó varios episodios de la serie 'El Pantera', en la que dio vida a 'Rosaura', jefa de un cartel de drogas.  

El año pasado personificó a 'Angélica' en la película 'Cabeza de Buda', que protagonizaron Kuno Becker y Silvia Navarro, dirigidos por Salvador Garcini.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones