Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Entretenimiento | “Capadocia” la conecta con su destino

Cecilia Suárez, una actriz muy especial

Habituada a tomar caminos diferentes en su trabajo, la artista triunfa con una serie de la cadena HBO

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cecilia Suárez puede darse el lujo de trabajar en lo que a ella le parezca. Tanto el cine, el teatro y la  televisión. Por eso sorprendió a todos cuando eligió la cárcel.

Pero no una prisión convencional. Sino sumarse al proyecto de Capadocia, serie producida por HBO en México con la mejor calidad posible y un elenco que parece de ensueño para la pantalla chica: Ana de la Reguera, Juan Manuel Bernal y Dolores Heredia, entre otros.

Con tanta calidad frente y tras las cámaras, la decisión para Cecilia Suárez era sencilla. Decir que “no” a la cárcel era imposible y aceptó encarnar a Aurelia Sosa, mejor conocida en el mundo del crimen como La Bambi. La violencia y delicadeza del papel exigieron lo mejor de la actriz, y esto se reflejó en pantalla, pues este trabajo fue nominado al Emmy Internacional, uno de los máximos galardones que otorga la crítica mundial.

Sonriente ante los premios pero consciente de que la verdadera satisfacción está en el trabajo diario, Cecilia Suárez habla sobre la trascendencia de Capadocia en su carrera y lo que sueña con ver en la televisión.

- ¿Qué significa “La Bambi” en tu vida?

- Ha sido un personaje muy bonito a quien le agradezco muchas cosas. Es generoso, entrañable, divertido y lúdico, además de que el público conectó con el, de manera que a mi me sorprendió muchísimo.

- ¿Te explicas esa conexión tan rápida?
- En de esa conexión me la explico porque Bambi reacciona a través del amor, vive enamorada y eso redime todo lo que hace. Reacciona en base a su entrega y al desenfreno amoroso y pasional.

- ¿Esperabas que tu trabajo fuera tomado en cuenta para el premio Emmy Internacional a Mejor actriz?

- ¡No, eso sí fue una sorpresa!, fue lo último en lo que pensaba. A sido un regalo, así es como lo veo, y una gran inyección de ánimo para todo el equipo, para decirnos que ese rumbo por el que optamos ha sido el correcto. Creo que la segunda temporada tiene esa magia y bien claro a donde quiere llegar.
Además, es un largo camino llegar a una nominación, sé de los filtros que tienen que pasar las producciones, pues son varios para que un trabajo esté nominado.

- A nivel profesional, ¿fue la nominación tu mejor momento en 2009?

- Mi mayor satisfacción es la que conexión que logró con el público, los premios son un incentivo aparte, pero no es la razón por lo que lo hacemos ni la culminación de nada. Sí es algo que al recibir te entusiasmas y te da muchas cosas positivas pero el verdadero alimento es la reacción del espectador.

- “La Bambi” muere en la primera temporada, ¿te esperabas este regreso?

- Aprendí con el tiempo a despedirme del personaje de manera cariñosa... hasta que me hablaron para regresar a la nueva temporada. Me dio mucho gusto, alegría y nervios de que HBO, que se distingue por tomar riesgos en sus producciones, me encomendara la responsabilidad de volver. Al mismo tiempo me siento más comprometida con la producción y el público.

- Pero ya le habías guardado su “luto”.

-(Risas) Yo la había dejado atrás, es cierto, con su overol colgado en la pared cuando terminamos la primera temporada porque tenía que irme a trabajar en otras cosas, ubicarme en lo que viene. Con el paso del tiempo y con la serie al aire me nació la pregunta de porqué la mataron, y es que la gente me preguntaba mucho en la calle “¿cuándo vuelve?, no se puede ir”. Cuando ves ese amarre poderoso con el espectador dices, ¡uff, que pasó! Allí si me dio un poco de melancolía.

¿Cómo ves a la televisión mexicana ahora?
- Creo que nuestra idiosincrasia es telenovelera, y tiene un valor importante ese formato de hacer televisión, pero hay un nicho e espectadores que quieren ver otra forma de expresión, quieren ser considerados como participes inteligentes, informados y activos.
Las series tienen esa oportunidad de hacerlo, son un binomio entre cine y televisión, como Capadocia, Locas de amor, Mujeres asesinas, etcétera. Y esta es la televisión que yo tengo ganas de contar, que me interesa.

Por cierto
La segunda temporada de Capadocia recién terminó sus grabaciones, aunque la propia productora no sabe en que momento del 2010 se estrenará en las pantallas de HBO.


EL INFORMADOR/Francisco González Rodríguez.

Temas

Lee También