Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La ciudad es nuestra dignidad, es nuestro deber, mencionó Fuentes

Carlos Fuentes recibió la medalla 1808

Frente al templo mayor el lider del gobierno capitalino hizo entrega del reconocimiento a Carlos Fuentes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Al recibir la Medalla 1808, el escritor Carlos Fuentes llamó a rescatar a la Ciudad de México a través de sus gobernantes, pero también de la sociedad civil, la participación en la vida colectiva, la sociedad en movimiento y la obligación de ser ciudadano.

Así lo dijo el autor de "La región más transparente" ante el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quien le impuso esta noche la presea durante un acto simbólico de inauguración del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes por sus 80 años de vida.

La ceremonia se llevó a cabo en el edificio sede de la Autoridad del Centro Histórico, ubicado en la esquina de Argentina y Guatemala, frente al Templo Mayor. Hasta ahí acudieron amigos del escritor, así como funcionarios del Distrito Federal, escritores e historiadores.

Tras hacer un rápido recorrido por la historia de la capital del país, de ejemplificar cómo se trata de una urbe que nació de su propia destrucción y que, a diferencia otras urbes, ésta tiene otra ciudad enterrada en su centro y muchas superpuestas, Fuentes criticó acciones como la destrucción del Paseo de la Reforma con lo que llamó "la construcción de rascacielos enanos".

Dijo que "el gobierno y los habitantes de la ciudad tenemos que ser conscientes de que las generaciones pasan y la belleza permanece. Sólo la inconsciencia puede instalarse en la fugacidad del día".

Y continuó: "estamos en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en la casa común, y desde aquí todos, gobernantes y gobernados, debemos preguntarnos, ¨ya se nos escapó la Ciudad de México?, ¨qué podemos rescatar?", a lo que respondió: "La ciudad es nuestra dignidad, es nuestro deber".

Minutos antes, Marcelo Ebrard enumeró las actividades impulsadas por el gobierno capitalino para la celebración de los 80 años de Fuentes y los 50 de la publicación de "La región más transparente".

"La ciudad celebra a Fuentes porque Fuentes, a través de la literatura, la recrea y la frecuenta desde `La región más transparente'.

"Fuentes vino a abatir las fronteras interiores de la ciudad y es el hijo de la ciudad que se atrevió a ser un hijo sin fronteras. La Ciudad de México debe mucho a la obra de Carlos Fuentes, por ello la ciudad lo felicita afectuosamente", señaló el mandatario local. Sigue La ciudad de México... dos... local

La Medalla 1808 fue instituida en memoria de Francisco Primo de Verdad y Ramos, síndico del ayuntamiento de la Ciudad de México en la Nueva España; del regidor Francisco Azcárate, el fraile Melchor de Talamantes y quienes los acompañaron en la conjura para instalar un gobierno provisional que devolviera la soberanía al pueblo, tras la abdicación de los reyes de España en favor del emperador francés Napoleón Bonaparte, en dicho año.

Este reconocimiento ha sido otorgado a personajes como Carlos Monsiváis, Josefina Zoraida Vázquez, Miguel León-Portilla, Ernesto de la Torre Villar, Moisés González Navarro, y los historiadores extranjeros David Brading, Friedrich Katz, Francois Chevallier y Horst Pietschmann.

Entre los invitados al acto en el edificio del Centro Histórico de esta ciudad estuvieron la directora general del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, y la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda.

Asimismo, el escritor Rafael Pérez Gay, y el coordinador de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México, Enrique Márquez, al igual que políticos como Porfirio Muñoz Ledo.

Temas

Lee También

Comentarios