Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | El director habla de la cinta que se nutre con los ideales de la juventud

Carlos Bolado presenta Tlatelolco: Verano del 68

La cinta se nutre con los ideales de la juventud, la represión de la autoridad y un romance de contrastes sociales

Por: EL INFORMADOR

Christian Vázquez, Carlos Bolado y Claudette Maille.  /

Christian Vázquez, Carlos Bolado y Claudette Maille. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAYO/2013).- ¿Qué es lo que hay detrás de un hecho histórico relevante? ¿Son sólo los héroes y los villanos quienes merecen pasar a la historia? ¿Y qué pasa con el resto del mundo? ¿Qué ocurre con la vida de toda la gente, cuya rutina se ve absorbida por un momento que cambia a una nación? Esas son las preguntas que el director Carlos Bolado plantea en Tlatelolco: Verano del 68, largometraje que este viernes llega a las salas de cine tapatías.

Quien haya seguido la carrera del realizador, notará que el tema le apasiona. Bolado ya realizó hace un par de años un documental sobre el movimiento estudiantil y la masacre ocurrida en la plaza de Las Tres Culturas, en la capital el país. Ahora regresa a Tlatelolco, pero deja el formato de documental y toma una historia ficticia envuelta en un hecho real.

Carlos Bolado llegó el miércoles en Guadalajara para promover el estreno del largometraje, este viernes. Lo hizo acompañado por Christian Vázquez y Claudette Maillé, quienes participan en la cinta. Él como un idealista que quiere cambiar al mundo; ella como la madre de la protagonista, conservadora y enemiga de los cambios sociales.

El interés del realizador en el movimiento estudiantil mexicano no es nuevo. De hecho, es difícil encontrar hoy en día alguien que tenga más datos, entrevistas e investigaciones sobre Tlatelolco que él. “En 2007 comencé a hacer un documental por los 40 años de la masacre de Tlatelolco, que se pasa cada año en 2 de octubre en OnceTV”.

Mientras habla con EL INFORMADOR, Bolado gesticula de forma notoria. Se asemeja más al director de una orquesta, y no tanto al de una película. Tlatelolco es un tema que le apasiona. Uno donde se ha sumergido, tratando de explorar todos los ángulos posibles. “Después de hacer el documental, comencé a trabajar en una serie de televisión de 12 capítulos, que se filmó al mismo tiempo que la película. Eso fue en 2010”.

Y el tiempo voló. Luego de tres años de espera, varios aplazamientos y tentativas de estreno, la película finalmente ve la luz; aunque esto no es el desenlace para el realizador, pues ahora tiene que enfrentar un nuevo reto: La crítica.

Tlatelolco: Verano del 68 / Director: Carlos Bolado / Con: Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Claudette Maille y Roberto Sosa

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones