Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | el arte de Claudel es original, intenso y radiante, en sí mismo

Camille Claudel inunda el museo de su maestro y amante Rodin

Esta exposición presenta una retrospectiva de más de 80 obras, algunas de ellas inéditas

Por: EFE

PARÍS.- La creatividad propia de la escultora francesa Camille Claudel, más conocida hasta ahora por sus relaciones sentimentales con Auguste Rodin, inunda a partir de hoy el museo que París dedica al que fuera su amante y maestro.

La exposición "Camille Claudel 1864-1943", organizada en colaboración con la Fundación Mapfre de Madrid, ciudad donde se expuso por primera vez en España, presenta una retrospectiva de más de 80 obras, algunas de ellas inéditas, "desde una perspectiva biográfica", destaca su comisario, Aline Magnien.

Junto a esculturas, la muestra repasa la vida de la que fuera discípula de Rodin a través de documentos y fotografías que testimonian su estilo artístico personal.

"Yo le enseñé dónde podría encontrar el oro, pero el oro que encontró es todo suyo", decía Rodin de Claudel, que comenzó a trabajar en su taller a partir de 1884.

Juzgada a menudo en referencia a Rodin, el arte de Claudel es "original, intenso y radiante" en si mismo, y muestra una gran capacidad creativa, en constante búsqueda de "otras influencias y vías" que la distanciaran de su eterno admirado, indican los organizadores.

Una serie de esculturas de la artista, la mayoría realizados por Rodin, testimonian de la "fascinación" que el escultor sentía por su alumna y son lo primero que se encuentra el espectador de la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.

La falta de técnica a sus veinte años se vio compensada por un "trabajo intenso" sobre la representación del cuerpo y la expresión de los rostros, como se observa en "La jeune fille à la gerbe", pieza frecuentemente comparada con "La Galatée" de Rodin, indicaron los organizadores.

La ruptura amorosa con Rodin en 1892 abrió un periodo intenso de creatividad en Claudel.

"L'Âge mûr", un "grupo de tres", como lo denominaba ella, constituye una "etapa importante" en la carrera de Claudel y es interpretado a menudo como el "relato autobiográfico de las relaciones lastimosas" que tuvo con Rodin.

Se identifica a los tres personajes como Rose Beuret, esposa de Rodin, el propio escultor y la autora, y se dice que con esa obra Claudel alcanzó la madurez escultórica y el dominio de ese arte.

A medida que su obra se aleja de la de Rodin, Claudel explora las "pequeñas cosas nuevas", como decía ella, temáticas diferentes para "captar y restituir breves momentos de la vida", como lo demuestra "Les Causeuses", inspirada en una escena de charla entre cuatro mujeres en un compartimiento de tren. EFE / MLOM / 15-04-08

Temas

Lee También

Comentarios