Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El cantautor lanza Fruta 2, la continuación de su EP homónimo

Caloncho, un 'hedonista' musical

El cantautor lanza Fruta 2, la continuación de su EP homónimo

Por: EL INFORMADOR

Caloncho se siente en un momento de crecimiento, tanto en lo profesional como en lo personal. EL INFORMADOR / M. Vargas

Caloncho se siente en un momento de crecimiento, tanto en lo profesional como en lo personal. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- No es que su discurso sea precisamente hedonista, pero Caloncho dice que sí viene a pasarla “chido” en esta vida y eso de alguna manera se ve reflejado en las canciones de “Fruta 2”, la continuación de su primer EP homónimo que ya está en tiendas desde a mediados del mes de junio.

Con su estilo relajado y tranquilo, el músico oriundo de Sonora visitó las instalaciones de este medio para platicar sobre su nueva placa, la cual cuenta con el apoyo de Valiente (sello de Universal especializado en proyectos independientes) y significa la continuación del primero, por lo que se reunieron cinco canciones de Fruta más otros cinco temas que en un inicio debieron haber estado juntos pero que no fue así por la falta de recursos.

Caloncho explica que Siddhartha volvió a ser productor para lograr un resultado homogéneo en “Fruta 2” y que no se escuchara como un parche del primer EP, que estos sonaran de la misma época, aunque no lo sean.

Con Siddhartha, quien fue su maestro, dice la ventaja es que se siente más en confianza, lo que hace que se sienta musicalmente más cómodo con él, porque conoce como trabaja y le ayuda a aterrizar ideas.

“Como con cualquier otro compa te sientes más en confianza. Me expreso musicalmente más cómodo con él, ya sé cómo trabaja, me ayuda a aterrizar ideas”.

Cuenta que el primer sencillo “El Derroche” es un tema que trata acerca de la fiesta, del placer incontenible que se vive en el ambiente hedonista de la fiesta. “Me encanta y habla de la perspectiva de un hombre crudo, en esta hipersensibilidad de decir que bien me la pasé pero tal vez debería dosificar más”.

Su tema favorito es “Autocarnavalización, crónica de una fiesta parte 2” —que continuación de "El Derroche"— y en la que aborda la cruda moral, la cual le gusta mucho porque es muy genuina, ya que hay algo en la cruda que te hace sensible y honesto y precisamente en ese estado fue que nació.

“Me encanta el discurso y la música es una de mis favoritas, tiene una mezcla del rock antiguo de los cincuenta visto desde el filtro jamaiquino, tiene un poquito de ska, muy lindo. Me suena a música de isla combinadas con jazz nostálgico”, explica el cantante.

Tras una gira en Sudamérica planea presentar Fruta 2 a principios de 2016 en la Ciudad de México y después hacer un show en esta ciudad.

¿En camino a lo masivo?


Caloncho será parte del cartel del Rock x la Vida del próximo 23 de agosto y acaba de estar en el pasado Revolution Fest. El sonoroense señala que el estar en este tipo de eventos significa la oportunidad de lograr mayor proyección y presentarse ante audiencias de otros géneros, algo que disfruta.

Sin embargo dice que también es feliz cuando toca en lugares pequeños. “Está bien perro de repente llegar a un lugar random, mis experiencias favoritas de toquines son en lugares pequeños, cerrados donde la energía se concentra y explota eufóricamente”.

Sobre contar con el apoyo de Valiente, destaca que él seguirá teniendo el control de todas las decisiones creativas y de estrategia, “si algo no me late lo digo, es mi mismo equipo de trabajo con una sociedad que tiene una red de contactos distinta a la nuestra”.

“Fruta se resume a primeras experiencias” 


Caloncho considera que- por algún motivo, su música pasa por un vicio que tiene arraigado y que podría considerar un vicio que es el reggae, por eso todo lo manifiesta con un “argot tropicalizado” que hicieron canciones “hermanas” a las que conforman Fruta 1 y 2. “Todas pasaron por esta experiencia genuina de composición, en documentar, en las giras de medios, en pisar escenarios, ir con gente del gremio, Fruta se resume a primeras experiencias”. Resalta que con esas vivencias inéditas lo que ha aprendido es a asumir la responsabilidad de tocar en vivo y no nada más disfrutarlo.

“Tener la responsabilidad de tocar, tratar de tener un mejor resultado para esa audiencia que no sabemos realmente qué pasó para estar ahí”. Acerca del recibimiento exitoso que ha tenido entre el público- tanto en sus presentaciones en festivales masivos como el pasado Revolution como en las ventas de sus discos- lo ve como una bendición. “No logro entender por qué sucedió, pero estoy bien agradecido y contento, que chido que así sea. Hay una buena estrategia por parte de mi ‘management’ y este otro factor intangible, fortuito que hizo que le guste a la banda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones